Nuevas investigaciones podrían haber dado con el último gran meteorito que chocó contra la Tierra hace miles de años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/12/2023 - 14:43
Meteorito llegando a la Tierra

Lectura fácil

En estos días hemos estado escuchando hablar sobre que la Nasa se prepara para la llegada de un meteorito a la Tierra, aunque no hace falta que cunda el pánico, por su tamaño se espera que no supongo un verdadero problema para los que habitamos este planeta. Sin embargo, esto no siempre fue así, es más, los meteoritos supusieron una gran amenaza para nuestro planeta y la vida que había en él, como aquellos que llegaron para extinguir a los dinosaurios.

Sin embargo, no son los meteoritos modernos los que nos ocupan esta vez, sino más bien el último gran meteorito que colisionó en la Tierra y del que posiblemente nuestros antepasados más lejanos pudieron llegar a ser testigos. De la existencia de este han habido muchas teorías y especulaciones científicas, sin embargo, la evidencias se han hecho esperar unos cuantos años. Concretamente hasta 2023, cuando el geólogo estadounidense Kerry Sieh ha planteado un nuevo descubrimiento.

Así podría ser el cráter del último gran meteorito que llegó a la Tierra

En una vacaciones por Vietnam, el geólogo y experto en geología sísmica Kerry Sieh, dio con un descubrimiento totalmente inesperado y aleatorio, un tipo de roca en una tienda de la ciudad de Ho Chi Minh. Este descubrimiento le llevó a plantearse de que quizá en esa zona se encontraba la clave para dar con alguna pista sobre ese gran meteorito que habría llegado a la Tierra miles de años antes, debido al tipo de sedimento que componía su hallazgo.

Lo primero que se planteó es que si ese gran meteorito llegó a la Tierra, tenía que haber dejado un gran cráter tras su paso, entonces, ¿Dónde se encontraba este? ¿realmente había pasado desapercibido para todos? Lo cierto es que la respuesta es que sí, y el investigador solo pudo llegar a dar con él gracias a una serie de búsquedas en la zona que le llevaron hacia la meseta de Bolaven, al sur de Laos. En ella, enterrada bajo un campo de lava joven, podría esconderse la respuesta.

Así lo planteaba en su investigación publicada recientemente en la revista científica 'Proceeding of the National Academy of Sciences". En esta investigación, Sieh afirmaba que había encontrado pruebas de que esta meseta se había formado hace unos 800.000 años y que contenía sedimentos que bien podrían pertenecer a este gran meteorito.

Llegó a estas conclusiones tras identificar un patrón de depósito de eyecciones cada vez más gruesos en estas zonas, algo que a su parecer es una muestra "prácticamente indiscutible" del impacto de este en la zona.

Voces discrepantes y más investigación

A pesar de la emoción de su descubridor, ya han surgido voces disonantes, como la del geocronólogo Fred Jourdan, que trabaja en la Universidad Curtin de Perth, en Australia. El considera que estos hallazgos son muy positivos, pero afirma que el estudio "no es una demostración de la ubicación absoluta", haciendo referencia a que esa zona del Sudeste Asiático cuenta con sedimentos que comparten las particularidades encontradas.

Por este motivo no cree que se pueda afirmar con rotundidad de que ese cráter pertenezca a un meteorito de gran tamaño, por lo que sugiere ampliar la investigación para llegar al fondo de este nuevo descubrimiento.

Añadir nuevo comentario