Las erupciones volcánicas no surgen de un día para otro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/08/2022 - 10:30
Las grandes erupciones volcánicas

Lectura fácil

Las mayores erupciones volcánicas se gestan durante millones de años antes de que se produzca un rápido proceso de unas pocas décadas en la corteza terrestre para que afloren a la superficie.

Así lo asegura un equipo de investigadores dirigido por la Universidad de Bristol y el Centro de Investigación de las Universidades Escocesas (Reino Unido) en un estudio publicado este miércoles en la revista ‘Nature’.

Las súper erupciones volcánicas ocurren cuando enormes acumulaciones de magma en las profundidades de la corteza terrestre, formadas durante millones de años, se mueven rápidamente a la superficie rompiendo la roca preexistente.

Las erupciones volcánicas tienen su origen en acumulaciones masivas de magma

Los investigadores indican que los plutones graníticos preexistentes, que son cuerpos de roca intrusiva hecha de magna o lava solidificada, se formaron unos pocos millones de años antes de cuatro súper erupciones volcánicas gigantes conocidas y que su disrupción por magmas recién emplazados se produjo de una forma extraordinariamente rápida.

El magma que impulsa las grandes erupciones volcánicas actúa durante un periodo de tiempo bastante prolongado, pero rompe la corteza y entra en erupción en solo unas pocas décadas.

“La longevidad de los sistemas volcánicos plutónicos y relacionados contrasta con escalas de tiempo cortas para ensamblar cámaras de magma poco profundas antes de erupciones volcánicas de roca fundida de gran magnitud”, indica Steve Sparks, de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol.

Sparks añade al respecto: “Los cristales formados a partir de pulsos de magma anteriores, arrastrados dentro de los magmas en erupción, se almacenan a temperaturas cercanas o por debajo del estado sólido durante largos períodos antes de la erupción y, por lo general, tienen una residencia muy corta en los magmas anfitriones durante solo décadas o menos”.

Es decir, el mecanismo que siguen la formación de magma repercute de manera activa en cómo va a ser la explosión que tendrá el volcán en un momento determinado.

Esto puede dar lugar a un cambio climático severo que deje tras de si, consecuencias desastrosas a nivel global

Los científicos saben que las súper erupciones volcánicas expulsan cristales derivados de rocas más antiguas. Sin embargo, antes de esto se pensaba ampliamente que se habían originado en ambientes cálidos por encima de los puntos de fusión de las rocas.

Esas erupciones volcánicas son muy raras y los científicos de Bristol creen que ocurren cada 20.000 años de media en la Tierra. Sin embargo, son altamente destructivas de forma local y pueden crear un cambio climático severo a escala global que tendría consecuencias catastróficas.

Añadir nuevo comentario