Volcán de La Palma, última hora en directo | El magma empieza a dar signos de agotamiento

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/11/2021 - 08:47

Lectura fácil

El Gobierno de Canarias, a través de los datos aportados por el Instituto Geológico Nacional (IGN), ha informado de que las coladas de lava continúan estables en el volcán de La Palma, sin invadir nuevas superficies. El terreno afectado se estima en 984 hectáreas y, según los últimos datos del Catastro, 1452 edificaciones han sufrido daños o están destruidas.

Se registran tendencias descendentes de ciertos parámetros asociados a la sismicidad, el tremor o la emisión de gases del penacho volcánico, si bien esta tendencia debe aún consolidarse en el tiempo para que se considere permanente.

La magnitud máxima registrada ayer ha sido 4,6 mbLg, a una profundidad de 37 kilómetros y con una intensidad máxima IV (EMS).

En cuanto a la calidad del airela emisión de dióxido de azufre (SO2) continúa siendo alta, aunque su evolución temporal refleja una tendencia descendente desde el pasado 23 de septiembre.

Respecto a las partículas finas PM10, la situación continúa extremadamente desfavorable en los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda. Las condiciones meteorológicas siguen sin cambios significativos y favorecen la operatividad aeronáutica.

Pero podemos ver un halo de luz al final de túnel: las trazas de cristal de olivino que está expulsando el volcán de La Palma son para muchos un anuncio de que la actividad eruptiva está acercándose a su fin.

Los científicos siguen de cerca la evolución de la erupción del volcán de La Palma 

Los expertos del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) han detectado que los reservorios de lava que se encuentran a más profundidad están disminuyendo y que el material volcánico que está expulsando ahora el volcán tiene un origen más superficial. 

Los otros son una sismicidad y una señal de tremor volcánico bajos, así como una tendencia descendente en cuanto a la deformación del terreno.

Pese a todo, hay que esperar un tiempo a que estos parámetros de estabilidad se conviertan en tendencia y hagan prever que el final de la erupción está más cerca.

Hace escasos días se registró una deformación de suelo cerca de los focos eruptivos, así como seísmos intensos que invitan a ser cautos.

La aparición de la olivina entre el material magmático está relacionada con el final de los procesos eruptivos

No hay un fundamento claro para esta afirmación solo algunas conclusiones elaboradas a través de coincidencias. Este mineral de silicato semiprecioso que juega con la gama de los verdes desde el oliva hasta el brillante, también está presente en las rocas de otros planetas como Marte o Júpiter.

Su presencia entre los materiales volcánicos arrojados por el volcán de La Palma no es algo extraño. Es posible encontrarlos en otros puntos del planeta con una fuerte actividad eruptiva como es el caso de Hawái. Pero también se puede observar en la Reserva San Carlos de Arizona donde se extrae como piedra preciosa, o en Myanmar y Pakistán donde se usa como complemento para producir otros elementos como el mármol dolomítico o el serpentino.

Desde un punto de vista químico, los olivinos pertenecen al grupos de los nesosilicatos que cristalizan en el sistema cristalino ortorrómbico. Se trata de un mineral rico en magnesio y uno de los más importantes en la clasificación de las rocas igneas.

El cristal de olivino no es un mineral excesivamente caro, es posible encontrar joyeria y bisutería eleborado con este atractivo material. Lo complicado es hallarlo en la superficie con el suficiente grado de pureza y calidad como para que su precio sea elevado.

Más allá de su precio o valor, en algunas culturas, el olivino es considerado como la piedra de la felicidad y se suele usar para expresar la justicia, el amor y el afecto hacia los demás. Proporciona apoyo en momentos difíciles, de depresión o de decaimiento del ánimo.

Añadir nuevo comentario