El Ministerio de Hacienda lanzará nuevas obligaciones sobre el uso de las criptomonedas a partir del 2023

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/06/2022 - 09:05
Qué impuestos y obligaciones tienen las criptomonedas a partir de 2023

Lectura fácil

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha lanzado una información pública sobre un proyecto de real decreto que, entre otras normas, modifica la Ley General Tributaria y el Reglamento del IRPF donde existen nuevas obligaciones acerca de la tenencia de criptomonedas y las operaciones con ellas.

El objetivo de Hacienda es mejorar el control tributario y así evitar cualquier tipo de fraude presente en este tipo de mercado virtual.

Mejorar la regulación “para que no se produzca ningún tipo de fraude”

El mundo de las criptomonedas está a punto de dar un giro inesperado. El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha lanzado un proyecto de real decreto que modifica, entre otras normas, la Ley General Tributaria y el Reglamento del IRPF donde se establecen varias obligaciones informativas en cuanto a la tenencia de monedas virtuales y las operaciones que se efectúen con ellas.

El objetivo de esta nueva normativa se centra en mejorar el control tributario y evitar así fraudes inesperados. La titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que existe un problema de regulación en cuanto a las criptomonedas, además de sufrir las consecuencias de los mercados financieros debido a la invasión rusa en Ucrania.

Este nuevo proyecto establece que la primera declaración se deberá presentar el próximo 1 de enero de 2023, además existe la obligación de informar acerca de criptomonedas situadas en el extranjero.

Una declaración informativa anual sobre el uso de criptomonedas

En cuanto a las normas establecidas en el nuevo proyecto, todas ellas se centran en una única: todas las personas y entidades residentes en España y los establecimientos permanentes en territorio español de personas o entidades residentes en el extranjero que proporcionen servicios para salvaguardar claves criptográficas privadas en nombre de terceros deberán presentar una declaración informativa anual en cuanto a la totalidad de las monedas virtuales.

La información que se debe presentar a Hacienda incluye el nombre y apellidos o razón social o denominación completa y número de identificación fiscal de las personas o entidades a quienes correspondan en un momento clave del año las claves criptográficas privadas, independientemente de que sea como titulares, beneficiados o autorizados.

La información sobre el saldo incluirá, para cada moneda virtual, el tipo de moneda, el número de unidades de moneda virtual y su valoración en euros. También el número existentes al inicio del año y el número total de unidades que se han recibido y enviado durante todo el año.

En el caso de que las personas o entidades dejen de prestar servicios relacionados con criptomonedas, se informará de esta circunstancia.

Informar sobre operaciones en España y en el extranjero

El proyecto determina además que todas las personas y entidades residentes en España y los establecimientos en territorio español que proporcionen servicio de cambio entre monedas virtuales y moneda fiduciaria o entre diferentes monedas tendrán la obligación de presentar una declaración informativa en cuanto a los datos de esas operaciones. También ocurre lo mismo con las criptomonedas situadas en el extranjero.

Cabe destacar que no existirá obligación de informar sobre ninguna moneda virtual cunado los saldos a 31 de diciembre valorados en euros no superen los 50.000 euros. En el caso de superarse el límite, deberá informarse.

Esta obligación deberá cumplirse entre el 1 de enero y el 31 de marzo del año siguiente al que se refiera la información a suministrar.

Añadir nuevo comentario