Las criptomonedas en el punto de mira del Banco Central Europeo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/05/2022 - 12:24
Un Bitcoin desvaneciéndose

Lectura fácil

En estos días hemos visto cómo las criptomonedas se han llevado un auténtico varapalo con pérdidas millonarias estos días, dejando a muchos inversores con los bolsillos vacíos. Ni siquiera una de las más fuertes, el Bitcoin, se ha librado. Sin embargo, esta montaña rusa de subidas y bajadas es más habitual de lo que parece. Por este motivo el Banco Central Europeo considera que podrían poner en riesgo la estabilidad financiera.

La oferta de ganancias rápidas sin tener que invertir demasiado es lo que más llama de las criptomonedas, sobre todo entre los más jóvenes o especialistas que están al tanto de las últimas novedades informáticas, ya que este tipo de monedas no son como las que tenemos en nuestro día a día, son monedas digitales que se 'minan' y su valor se basa en complejos algoritmos matemáticos más que en bienes materiales concretos, como es el caso del euro o el dólar.

Las criptomonedas y el mercado

Uno de los principales problemas de las criptomonedas radica en su naturaleza digital. Ya que sus activos, que se lanzan al mercado, no se sustentan sobre nada material o tangible de la económica real, como los recursos naturales o el oro, principales activos que sostienen el mercado y las monedas de todo el mundo. A esta complicación se le añade el hecho de que las expectativas de que exista una subida de su valor son casi un acto de fe y que, en muchas ocasiones, las inversiones se realizan con préstamos.

Todo este sistema sencillo, pero a la vez tan complejo, suponen un cóctel perfecto de volatilidad, de ahí que vivan en una constante 'montaña rusa'. Por eso el Banco Central Europeo ha puesto bajo su punto de mira las criptomonedas y sus criptoactivos. En su último informe de análisis del mercado, publicado a principios de esta semana, ha señalado el "riesgo" que suponen estos activos para la estabilidad financiera.

El informe del BCE

“El riesgo para la estabilidad financiera podría amplificarse con las crecientes opciones que ofrecen a los inversores las plataformas de criptoactivos para que eleven su exposición a través del apalancamiento”, señala el informe del Banco Central Europeo. Y es que el aplacamiento, la deuda que obtiene una empresa o un particular para emprender un proyecto, tiene un riesgo mayor en las criptomonedas y sus activos, ya que no consta de ningún tipo de regulación aún.

Este hecho pone en riesgo principalmente a inversores particulares, como se ha visto en el reciente caso del derrumbe de las criptomonedas 'luna' y 'TerraUST', que se ha comido las inversiones de miles de particulares. Aunque de momento el riesgo del que nos habla el BCE solo es una posibilidad, esta se incrementa a medida que lo hacen los criptoactivos, por lo que urge una regulación que ayude a prevenir este tipo de riesgos y de esta forma proteger la estabilidad financiera.

Añadir nuevo comentario