Criptosecuestros, una nueva forma de ciberdelincuencia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/05/2022 - 14:30
Un joven encapuchado sujeta un Bitcoin

Lectura fácil

Una nueva forma de ciberdelincuencia navega por la red: los criptosecuestros. Desde que en 2017 la criptomoneda Bitcoin alcanzase sus primeros beneficios millonarios, llegándose a pagar hasta 20.000 dólares por cada moneda, el boom de las criptomonedas no ha parado de crecer. Es muy común escuchar que un conocido o familiar ha invertido en criptomonedas, incluso nosotros mismo, y es precisamente por esta nueva tendencia que algunos usuarios pretenden aprovecharse de la situación.

Los criptosecuestros son silenciosos, se instalan en el ordenador, o en otro dispositivo conectado a la red, a través de malwares anónimos y difíciles de localizar. Habitualmente se ejecutan en segundo plano mientras navegamos por la red y suelen ser códigos sencillos que desde el minuto uno empiezan a 'minar' criptomonedas aprovechando la potencia de nuestro dispositivo. Esto hará que nuestro ordenador o móvil se vuelva más lento y se desgaste antes.

Claves para entender en qué consisten los Criptosecuestros

Lo primero que debemos comprender, es que no es necesario que hayamos invertido en criptomonedas para que nuestros dispositivos sufran criptosecuestros. El principal objetivo no es robarnos las criptomonedas que podamos tener, sino utilizar la potencia de nuestros ordenadores o móviles para poder 'minar' criptomonedas, sin contar con nuestro conocimiento ni consentimiento.

Esto empezó a suceder a medida que la minería de las criptomonedas empezó a hacerse más complicada. Con el éxito del Bitcoin, el trabajo de un minero empezó a requerir más energía y equipos de trabajo, que son los dos elementos necesarios para poder dedicarse a este trabajo. Esto ha hecho que muchos usuarios opten por los criptosecuestros de ordenadores para minar criptomonedas, sin necesidad de tener que repartir los beneficios.

Cabe destacar, que este tipo de ciberdelincuencia, no tiene como objetivo el de hacer uso de nuestros datos personales o privados, pero sí es un grave perjuicio para nuestros dispositivos. Si tus dispositivos están siendo victimas de los criptosecuestros, no solamente perderán velocidad de procesamiento, sino que además las batería se desgastarán con mayor rapidez, llegando incluso a dejar el ordenador inoperativo durante un tiempo.

La solución para librarnos de estos secuestradores es instalando sistemas de seguridad en el ordenador que los eliminen y prevengan.

¿Qué significa 'minar' una criptomoneda?

Es la forma en la que los usuarios de la red pueden obtener criptomonedas. Su nombre pretende dibujar la figura de un minero de criptomonedas con la de uno que pica la piedra para sacar oro, y es que el trabajo es similar aunque en un entorno completamente distinto. La minería de criptomonedas requiere de mucha energía y de un equipo para mantenerse, este proceso consiste en dotar de un mecanismo de consolidación estable para la red de una criptomoneda.

En palabras más sencillas, los mineros utilizan la potencia de sus ordenadores, y el de su equipo, para resolver los puzles matemáticos que sustentan la existencia de las criptomonedas. Por eso los criptosecuestros consisten principalmente en hacer uso de nuestros dispositivos.

Añadir nuevo comentario