La crisis climática triplicará los impactos en ‘zonas de vida’ salvo que bajen las emisiones de CO2

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/11/2021 - 08:30
La crisis climática triplicará los impactos si no se reducen de forma drástica las emisiones.

Lectura fácil

Los impactos climáticos podrían triplicarse pronto en las ‘zonas de vida’ del planeta si no se reducen drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero. Ésta es la principal conclusión de un estudio sobre la crisis climática liderado por la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés) y publicado en la revista ‘Global Change Biology’.

Según el estudio, las emisiones continúan como ahora, se acelerarán los impactos futuros asociados a la crisis climática a cerca de 62 millones de kilómetros cuadrados, es decir, un 42,6 % de la superficie terrestre. Se trata de 45 diferentes ‘zonas de vida’. Esas ‘zonas de vida’ son regiones biogeográficas distintas caracterizadas por la biotemperatura, la precipitación y la aridez que representan tipos de ecosistemas a gran escala.

La crisis climática ha cambiado las 'zonas de vida'

El estudio también revela que las ‘zonas de vida’ del mundo han cambiado desde principios de 1900 hasta la actualidad en todos los biomas, especialmente en los bosques boreales, los bosques templados de coníferas y los bosques de coníferas tropicales, debido a la crisis climática.

Esto incluye impactos a 27 millones de kilómetros cuadrados o un 18,3 % de la superficie terrestre. Los límites entre las ‘zonas de vida’ se han desplazado hacia los polos y elevaciones más altas, lo que lleva a expansiones de áreas asociadas con climas ecuatoriales y contracciones de lugares habitables asociados con climas templados, según recoge Servimedia.

Los investigadores de la crisis climática prevén que los cambios climáticos del futuro se anticipen rápidamente, especialmente si el mundo no actúa para reducir las emisiones. Así, creen que las ‘zonas de vida’ asociadas con la tundra de lluvia subpolar y la tundra húmeda experimentarán las mayores disminuciones, mientras que el bosque húmedo tropical, el bosque lluvioso tropical y el bosque húmedo templado fresco sufrirán los mayores aumentos de impactos asociados al clima.

Además, las latitudes boreales y polares experimentarán pérdidas sustanciales de área habitable, aunque su vasta extensión ayudará a compensar algunas de estas pérdidas esperadas. "Es probable que los probables cambios futuros en las ‘zonas de vida’ del mundo tengan un impacto sustancial en los medios de vida y la biodiversidad de las personas. Grandes áreas del mundo se están calentando y secando, y esto ya está afectando las zonas de vida de la tierra", apunta Paul Elsen, científico de adaptación climática de WCS.

Al respecto de la crisis climática, el director de planificación de la conservación de WCS, Hedley Grantham, concluye: "La COP26 (Cumbre del Clima de Glasgow) es nuestra mejor oportunidad de que los países se comprometan a reducir las emisiones y ponernos en un mejor camino futuro para el cambio climático y sus impactos".

El mismo día de la apertura de la COP26, los asistentes a la COP26 redujeron de 2º a 1.5º el objetivo de calentamiento, tal y como establecía el Acuerdo de París de 2015. El último informe del panel de expertos sobre cambio climático vatiicinaba, no obstante, que al ritmo de emisiones actuales La Tierra se calentaría 2,7º C, lo cual sería una crisis climática con consecuencias catastróficas para el medio ambiente. Debido a esto, muchos países, entre ellos España, han reafirmado su compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, mientras que China, país responsable del 23 % de las emisiones, lo haría en 2060.

Añadir nuevo comentario