Crisis energética: apagar luces y reducir termostatos para el ahorro desde los hogares

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/07/2022 - 12:14
Apagas luces para combatir la crisis energética

Lectura fácil

La crisis energética lleva dando que hablar desde que se inició la imparable subida de los precios de la luz y los hidrocarburos. La guerra en Ucrania aceleró y maximizó una situación que ya venía dándose unos meses antes con la vuelta a la normalidad tras la pandemia. Pero ahora, desde el Gobierno se hace un llamamiento general a los hogares para el ahorro energético, implementando medidas como apagar las luces o bajando los termostatos.

Tanto la ministra del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribero, como el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, han pedido colaboración para el ahorro, una forma de paliar la crisis energética de cara a mantener las reservas estables cuando llegue el invierno. Todo ello llega desde el contexto en el que Bruselas solicitó un ahorro del 15 % a todos los países de la Unión Europea, y España negoció mantenerlo en un 7 %.

La crisis energética se combate con ahorro

La crisis energética ya nos esta pasando factura, y es más efectiva que las palabras que llegan del Gobierno para fomentar el ahorro en el consumo de energía. Tener que hacer frente a facturas de la luz y el gas que duplican o triplican lo que solíamos pagar durante 2021, es el mejor freno para el derroche. Sin embargo, desde las instituciones quieren remarcar esta necesidad ante el panorama de las reservas de gas, que se ven en riesgo después de que Rusia decidiese cerrar el grifo.

"De entrada, en nuestros hogares la petición más importante es que seamos extraordinariamente cuidadosos", declaraba Ribero en una intervención para el programa 'Al Rojo Vivo'. También comenta que se aportaría "un margen muy importante" en cuanto a ahorro energético, si cada ciudadano "asume que puede contribuir a este esfuerzo colectivo". La ministra comenta que podemos apagar luces o abrir ventanas por la noche para refrescar la casa, son algunas medidas "que nos exige esfuerzo, pero que no nos exige sacrificio" y que además conocemos de sobra, pero que ahora cobran un especial matiz por la lucha contra la crisis energética.

"Creo que es una petición no solamente razonable, sino que hasta cierto punto también nos ayuda a encontrar una manera de solidarizarnos y, al mismo tiempo, de participar en las decisiones públicas", quiso señalar Ribera. Por otro lado, el presidente Pedro Sánchez, habló ante las cámaras en rueda de prensa y pidió, tanto a ciudadanos como empresas, que hicieran pequeños gestos para reducir nuestro consumo energético.

Plan de ahorro

La crisis energética está haciendo buscar vías a los gobiernos para frenar sus consecuencias. En este sentido, Teresa Ribera, ha dicho que desde la Administración General del Estado ya se han implementado medidas de un plan de ahorro energético, que también pretenden trasladar a las Comunidades Autónomas, así como a otras entidades locales y al sector industrial y empresarial.

Energías renovables y autoconsumo

Pero la crisis energética no solo se combate apretándonos los cinturones a la hora de consumir. Un proceso que nos aportará mucho más a largo plazo es agilizar la transición hacia modelos más sostenibles y de autoconsumo, como instalar placas solares en nuestras viviendas o buscar modelos de autoconsumo que podamos implementar.

Añadir nuevo comentario