El precio de los hidrocarburos y la era de la gasolina 'Low Cost'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/05/2022 - 19:30
Una gasolinera 'Low Cost' de Andalucía

Lectura fácil

Que lejos quedaron aquellos días en los que se podía repostar gasolina o Diesel por un euro o menos. Tras pasar meses de confinamiento y algunos más de restricciones, el precio de los hidrocarburos era más que asequible y ventajoso, tanto para las personas que utilizaban un coche privado, como para los transportistas y demás profesionales. Sin embargo, cerca de un año después, el precio de los hidrocarburos no hace más que batir récords, llegando a doblar su precio.

El precio de los hidrocarburos y las crisis económicas y políticas están estrechamente relacionadas, podemos tomar varios ejemplos históricos como la crisis del petróleo del 74 o alguno más actual como la crisis económica de 2008, en la que el barril de Brent llegó a costar cerca de los 80 euros, por aquel entonces un precio exorbitado, este mes de media se ha llegado a pagar a cerca de 106 euros.

¿A qué se debe esta subida de precio de los hidrocarburos?

Cuando se habla sobre la subida del precio de los hidrocarburos o de energía en general, lo primero que se menciona es la guerra en Ucrania, y no es que actualmente no sea el principal motivo, pero para ser justos, la situación venía de antes. Los precios ya empezaban a mostrar una tendencia al alza desde que la pandemia empezó a controlarse y se retomaba, en mayor o menor grado, el ritmo de productividad previo al coronavirus. Era algo previsible debido al lógico aumento de la demanda.

Por supuesto no se puede negar la relevancia del conflicto bélico, que se inició a finales de febrero cuando las tropas rusas decidieron invadir territorio ucraniano, ha sido la mecha que ha hecho arder todos los carteles de precios de los surtidores. En estos últimos meses, hemos escuchado día tras día lo mucho que subía la luz, el gas o la gasolina.

Esta subida en el precio de los hidrocarburos, ha llevado a otras tensiones políticas y sociales, como el paro de transportistas, que duró varias semanas, o la inevitable y temida subida del IPC. Tanto el Gobierno central, como la Comisión europea, han estado intentando poner diques a estas olas de precios, como la ayuda de 20 céntimos por cada litro que se empezó a dar desde abril, pero continúa sin ser suficiente.

La nueva era de las gasolineras 'Low Cost'

Sin lugar a duda la subida del precio de los hidrocarburos es un duro golpe para nuestros bolsillos, por eso no es de extrañar que los consumidores busquen alternativas más asequibles para poder seguir utilizando sus vehículos. Al igual que boom de las marcas blancas en los supermercados, por ofrecer lo mismo a un precio menor, las gasolineras 'Low Cost' son las más buscadas por los usuarios. Costco, el Grupo Hafesa o Petropix, se muestran como alternativas para llenar el tanque del coche de forma asequible.

Añadir nuevo comentario