El Gobierno aprueba una partida de 18,2 millones para deportistas profesionales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/09/2020 - 10:44
Los deportistas olímpicos y paralímpicos recibirán 18,2 millones

Lectura fácil

El Consejo Superior de Deportes (CSD) que preside Irene Lozano, ha aprobado una partida de 18,2 millones de euros para ayudar a los deportistas de élite a sufragar los gastos que supone competir de manera internacional. Estas ayudas se han convocado a través del Consejo de Ministros y las distribuirá el CSD.

Según aseguran desde dicha institución “con esta iniciativa se pretende apoyar a todas las modalidades deportivas y deportistas que representan a España, principalmente a aquellos que se encuentran ya en competiciones internacionales o son deportistas de alto nivel”.

Esta convocatoria está destinada a ayudar a los deportistas y a sus federaciones

Las ayudas se van a dar a las Federaciones a las que pertenezcan los deportistas para financiar las cuotas del trabajador devengadas de deportistas profesionales, tanto cotizantes en el Régimen General de la Seguridad Social, como en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Así mismo, esta convocatoria recogerá los gastos de los deportistas que participen en competiciones internacionales.

También incluirá gastos de asalariados de personal de apoyo al entrenamiento, alquiler de materiales o instalaciones, atención médica, inscripciones en competiciones o equipamiento, entre otros.

El CSD también ha garantizado en los últimos días la preparación de los deportistas en cualquier circunstancia

Este plan ha sido presentado por Irene Lozano esta semana para asegurar la preparación de deportistas olímpicos y paralímpicos que se encuentran a menos de un año de la gran cita de Tokio. El objetivo, tal y como asegura el CSD es garantizar un entorno seguro de entrenamiento y convivencia a los deportistas de alto nivel para que puedan continuar con una preparación adecuada y necesaria que les permita competir en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2021 en las mejores condiciones.

Irene Lozano atiende a los medios / La Vanguardia
Irene Lozano atiende a los medios / La Vanguardia

Este plan cuenta con cerca de 800 plazas en los CAR que gestiona el Consejo Superior de Deportes en Madrid, Sierra Nevada y San Cugat, así como en el resto de instalaciones que conforman la Red de Centros de Alto Rendimiento y Tecnificación clasificados por el CSD. Según la estimación hecha por el CSD y las propias federaciones, deportes como atletismo requerirían de 50 plazas, natación de más de 60, o 40 para deportes para ciegos. Los deportistas que accedan a ellas tendrían que pasar con anterioridad una prueba de PCR inicial.

Irene Lozano ha dado las explicaciones pertinentes ante ADESP

La Asociación de Deportistas Españoles (ADESP) ha acudido a una Asamblea telemática con a presidente del CSD. En ella, Lozano ha compartido con las diferentes federaciones que forman este organismo que parar en marzo era una decisión necesaria ya que desconocían los efectos de este virus. Sin embargo, ha añadido que “Hoy estamos mejor preparados e incluso, en las circunstancias más adversas, seríamos capaces de dar una respuesta y propiciar que el deporte olímpico y paralímpico pudiera seguir entrenando. Tenemos las instalaciones propicias para ello, el apoyo y la colaboración de las federaciones, el compromiso de los propios deportistas y el ejemplo de protocolos que, en nuestros CAR, han funcionado”.

Los deportistas, técnicos y personal de apoyo necesario (médicos, fisioterapeutas…) de las selecciones nacionales de deportes individuales y colectivos que lo deseen podrían acogerse a este plan a través de sus federaciones deportivas. Una comisión de valoración creada por el CSD estudiaría los proyectos presentados por cada una de ellas y decidiría el orden y la forma de acceso a los centros de los deportistas.

La normativa que se aplicaría será la de cada una de las comunidades autónomas donde están situados los CAR, que marcará las pautas de la aplicación de las medidas requeridas en cada lugar. Además, se activarían protocolos sanitarios específicos en función de cada deporte, así como según la zona de cada centro: habitaciones, zonas comunes y lugares de entrenamiento. La Comisión de seguimiento de este plan estará formada por representantes de CSD, de los centros de alto rendimiento y de los servicios médicos.

Añadir nuevo comentario