Sanidad confirma una cuarta dosis contra el Covid-19 para toda la población, aunque aún no tiene fecha establecida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/06/2022 - 08:17
Sanidad da luz verde a una cuarta dosis contra la Covid

Lectura fácil

Tras varios rumores y dudas, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que sí habrá cuarta dosis de la vacuna contra el Covid “para toda la población”. De hecho, la Comisión de Salud Pública (CSP) ya aprobó el pasado jueves la dosis para la población más vulnerable y los mayores de 80 años.

Queda que determinar el cuándo y el cómo de la cuarta dosis

Tras varios rumores y dudas, por fin se ha confirmado: habrá una dosis más de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 y en principio, llegará el próximo otoño. Así lo ha confirmado la ministra de Sanidad durante una entrevista para La Sexta. Darias señaló que “habrá una cuarta dosis para toda la población, así lo ha decidido ya la Comisión de Salud Pública”.

Hasta ahora, lo único que se sabía era la reunión de la Comisión con los miembros de los ministerios de todas las comunidades autónomas, quienes sí habían confirmado una dosis de refuerzo para los mayores de 80, para las personas que viven en residencias y los grupos más vulnerables.

Esta nueva noticia ha provocado el revuelo entre las comunidades autónomas, quienes no tenían ni idea de esta decisión tan espontánea. Sin embargo, según afirman fuentes de, aún habrá que determinar el cuándo y el cómo para la inoculación de esta cuarta dosis contra la Covid.

La Estrategia de Vacunación se irá adaptando en función de la evidencia y situación epidemiológica

Con esta nueva política Sanidad considera la idea de vacunar al resto de los grupos etarios, tal y como se viene haciendo desde hace unos meses. Sin embargo, la ministra señala que “la Estrategia de Vacunación es un documento dinámico que se va adaptando en función de la evidencia científica y de la situación epidemiológica”.

Sin embargo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tiene una respuesta totalmente contraria a Sanidad sobre la inoculación de la cuarta dosis por debajo de los 80 años, ya que “consideran que no hay evidencia de que esta vacunación sea necesaria por debajo de esta edad”.

En la actualidad, España se posiciona entre los países de la Unión Europea que no está inmunizando a sus mayores, tal y como habían recomendado hacia todos los países.

Una mejora a la vacuna de Pfizer-BioNTech

En cuanto a las dudas sobre cuál será la vacuna para cubrir la cuarta dosis, la Agencia Europea del Medicamento anunció la revisión de la vacuna de Pfizer-BioNTech adaptada a las nuevas variantes del SARS-CoV-2. Aun así, los expertos se encuentran evaluando todas las vacunas relacionadas con las distintas variantes del virus, así como si se dirigirá a una o más variantes.

La aprobación definitiva de la cuarta dosis y del tipo de inoculación se discutirá con los organismos reguladores mundiales y con la Organización Mundial de la Salud, así como la comprobación de la eficacia de una posible dosis contra subvariantes de ómicron.

La viruela del mono también preocupa a Sanidad

Por otro lado, la ministra también ha hablado sobre la situación de las vacunas contra la viruela del mono y ha afirmado que España ya cuenta con hasta 200 dosis de la vacuna que se inocularán a personas con características muy concretas, es decir, solo a aquellas comunidades donde haya personas que se encuentren entre los objetivos de la Comisión de Salud Pública.

En los próximos días se tiene previsto que lleguen entre 10.000 y 12.000 dosis al país a finales de este mes.

Añadir nuevo comentario