Cuidado con las cuentas falsas de Facebook: así son los regalos y sorteos que ofrecen supuestamente las grandes empresas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/12/2022 - 11:36
Mercadona, una de las marcas afectadas por las cuentas falsas de Facebook

Lectura fácil

En esta época previa a la Navidad son muchas las marcas y empresas que se dedican a realizar sorteos para los compradores y usuarios. Sin embargo, hay veces en los que nos somos conscientes de que estamos ante un caso de phishing.

En las últimas semanas hemos podido observar algunas cuentas falsas de Facebook que se dedican a ofrecer supuestos regalos y sorteos de electrodomésticos y muebles de grandes marcas, algo que no es cierto.

Las cuentas falsas de Facebook se definen como “cuentas de fans” de las grandes cadenas

La festividad de Navidad está cada vez más cerca, por lo que muchos usuarios ya compran sus primeros regalos de cara a Reyes o a las cenas de empresas. Las redes sociales, por tanto, se han convertido en la principal fuente de difusión de estos sorteos y regalos, pero no siempre es así.

En las últimas semanas hemos sido testigos de una serie de cuentas falsas de Facebook que se hacen llamar “cuentas fans” y que, supuestamente, tienen relación con las grandes compañías y marcas que realizan estos sorteos y precios falsos. Es lo que se conoce como phishing.

Algunas marcas conocidas como Mercadona, IKEA, Alcampo, Carrefour o Coca-Cola han sido víctimas de estos ataques por parte de las cuentas falsas de Facebook o Instagram.

El peligro de estas cuentas de Facebook no solo está en el propio anuncio, sino que en la mayoría de las ocasiones nos obligan a acceder a páginas web maliciosas donde nos piden datos personales y bancarios.

Las marcas más conocidas sufren este tipo de phishing

Como hemos mencionado anteriormente, estas cuentas falsas de Facebook se han centrado en las últimas semanas en algunas marcas conocidas como Alcampo, IKEA o Carrefour. Es por ello por lo que, quizás, hemos podido ver algún anuncio de sorteos y precios de escándalo de algunos productos, algo que no es cierto.

Por ejemplo, en el caso de Alcampo, la cuenta falsa de Facebook publicitó que estaba obsequiando a los usuarios que la felicitaran por su 51 aniversario. Al introducir los datos, en teoría, recibirían un obsequio. Esto no es más que un blanco fácil para los estafadores virtuales.

Otro ejemplo ocurrió con la marca Coca-Cola. Con motivo de la festividad de Navidad, la marca regalaba bolsas a quienes comentasen en una publicación a través de Facebook. También es mentira.

¿Cómo podemos esquivar estas cuentas falsas en las redes sociales?

Ante esta situación, muchos usuarios cibernéticos no saben cómo actuar para evitar un posible caso de estafa.

Sí es verdad que la plataforma de Facebook ya ha interpuesto algunas medidas para eliminar los anuncios y evitar los futuros, pero cada día estamos expuestos a las cuentas falsas de Facebook, y de cualquier otra aplicación.

Por eso, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones de los expertos para no caer en este tipo de estafas.

Algunas recomendaciones para huir de las cuentas falsas de Facebook son:

  • No acceder a links extraños.
  • No introducir ningún dato personal ni bancario.
  • Elimina los anuncios de estos sorteos falsos.
  • Protege tu cuenta en las redes sociales.
  • Avisa a tus familiares y amigos cercanos.

Añadir nuevo comentario