Cuerno de África: 20 millones de niños sufren las consecuencias de la sequía

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/01/2023 - 11:05
Al menos 10 millones del Cuerno de África sufren pobreza

Lectura fácil

El número de niños que sufren que sufren las graves situaciones de sequía en Etiopía, Kenia y Somalia ha aumentado en más del doble en cinco meses, según datos de UNICEF. Alrededor de 20,2 millones de niños y niñas se enfrentan ahora a la amenaza del hambre, la sed y la enfermedad -en julio eran 10 millones-, a medida que el cambio climático, el conflicto, la inflación global y la escasez de cereales devastan la región.

La zona del Cuerno de África sigue afectada y los niños sufren las consecuencias graves de una sequía que no se da por vencida.

Las consecuencias de la sequía en los niños del Cuerno de África

Se estima que cerca de dos millones de niños en Etiopía, Kenia y Somalia necesitan tratamiento urgente frente a la desnutrición aguda grave, la forma más letal de morir por la falta de alimentos.

“Aunque los esfuerzos colectivos y acelerados han mitigado algunos de los peores impactos que se temían, los niños en el Cuerno de África siguen enfrentándose a la sequía más grave en más de dos generaciones”, explica Lieke van de Wiel, directora adjunta regional para África oriental y meridional.

“La ayuda humanitaria debe continuar para salvar vidas y fortalecer la resiliencia del abrumador número de niños y familias que se han visto empujadas al límite, muriendo de hambre y enfermedad, y desplazados en busca de comida, agua o pasto para sus ganados”.

Además, en esos tres países:

  • Más de dos millones de personas están desplazadas internamente debido a la sequía.
  • La inseguridad hídrica aumentado más del doble, y ahora 24 millones de personas se enfrentan a una grave escasez de agua.
  • Aproximadamente 2,7 millones de niños están fuera de la escuela a causa de la sequía, y se estima que otros 4 millones están en riesgo de abandonarla.
  • A medida que las familias se ven al límite y con una mayor angustia, los niños se enfrentan a una serie de riesgos de protección como el trabajo infantil, el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina.
  • También está aumentando la violencia de género -incluyendo la violencia sexual, la explotación y el abuso- debido al aumento de la inseguridad alimentaria y de los desplazamientos.


Sin embargo, gracias al generoso apoyo de donantes y aliados, UNICEF sigue proporcionando servicios vitales para los niños y sus familias en el Cuerno de África, mientras se prepara para más impactos, fortalece la resiliencia de las comunidades y refuerza servicios clave.

UNICEF logró en 2022 ayudar a dos millones de niños y mujeres

En 2022, UNICEF y sus aliados llegaron a cerca de dos millones de niños y mujeres con servicios de atención sanitaria esenciales; vacunaron contra el sarampión a casi dos millones de niños de entre 6 meses y 15 años; y proporcionaron agua segura para beber, cocinar e higiene personal a más de 2,7 millones de personas.

El llamamiento de emergencia de UNICEF para 2023, que asciende a 759 millones de dólares (716 millones de euros) para ofrecer apoyo vital a los niños y sus familias, requerirá un apoyo financiero puntual y flexible, especialmente para educación, agua y saneamiento y protección infantil.

Por otro lado, se necesitan 690 millones de dólares (650 millones de euros) para apoyar las inversiones a largo plazo que ayuden a los niños y familias a recuperarse y adaptarse al cambio climático en la zona del Cuerno de África.

“Mientras los gobiernos y todas las personas en el mundo se preparan para dar la bienvenida al Año Nuevo, instamos a la comunidad internacional a comprometerse a responder ahora a lo que podría golpear al Cuerno de África el año que viene y en los próximos años”, concluye Lieke van de Wiel.

“Necesitamos un esfuerzo global para movilizar urgentemente recursos que reduzcan una destrucción mayor y los daños irreversibles sobre los niños del Cuerno de África. Debemos actuar ahora para salvar las vidas de los niños, preservar su dignidad y proteger su futuro”, concluye.

Añadir nuevo comentario