Las mujeres en Etiopía relatan violaciones a punta de pistola

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/11/2021 - 09:00
Mujeres en Etiopía

Lectura fácil

Amnistía Internacional ha denunciado una serie de violaciones en grupo, robos y palizas a mujeres en Etiopía por parte de combatientes del Frente Popular de Liberación de Tigré.

De hecho, un total de 16 mujeres en Etiopía de la localidad Nifas Mewcha (región Amhara) aseguraron a Amnistía haber sido violadas por combatientes del Frente Popular de Liberación de Tigré, durante el ataque de ese grupo contra su ciudad, a mediados del pasado mes de agosto.

Las supervivientes relataron cómo los combatientes las habían violado a punta de pistola, les habían robado, las habían agredido física y verbalmente, y habían destruido y saqueado también las instalaciones médicas de la localidad.

Los ataques también destruyeron las instalaciones sanitarias, lo que les impidió recibir una atención sanitaria adecuada.

Crónica del drama de las mujeres en Etiopía, ¿qué ha pasado?

Entre el 12 y el 21 de agosto, durante nueve días, el Frente Popular de Liberación de Tigré se hizo con el control de la localidad de Nifas Mewcha, en el marco de una ofensiva contra sectores de las regiones Amhara y Afar. Funcionarios del gobierno regional refirieron a Amnistía Internacional que más de 70 mujeres en Etiopía habían denunciado ante las autoridades haber sido violadas durante ese periodo.

Según Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, “los testimonios de las sobrevivientes describen actos execrables de los combatientes del Frente Popular de Liberación de Tigré, constitutivos de crímenes de guerra y, posiblemente, de crímenes de lesa humanidad. Son actos que quebrantan la moralidad y hasta el más mínimo resquicio de humanidad”, declaró.

Por eso, pidió a “los combatientes del Frente Popular de Liberación de Tigré poner fin de inmediato a todos los abusos y violaciones del derecho internacional humanitario, incluida la violencia sexual y de género. Sus líderes deben dejar claro que esos abusos no se toleran, y expulsar de sus filas a los responsables".

En Etiopía las mujeres aún siguen siendo las únicas cuidadoras en los hogares

De todas ellas depende, en gran parte, la alimentación de sus familias, incluyendo a sus hijos e hijas. Y aunque no lo creas, haber recibido una educación va a determinar la salud de toda la familia, sobre todo de los más pequeños, que requieren una alimentación más completa.

El acceso a la educación, formal y no formal, va a determinar por tanto las posibilidades de la infancia de Etiopía para salir adelante.

Los problemas de mujeres en Etiopía no se quedaban solamente en la alimentación familiar, ya que de hecho muchas de ellas se veían limitadas por ese rol de cuidadoras. No existían espacios de igualdad en los que mujeres pudieran defender sus posiciones o simplemente hacer lo que ellas creían que era lo mejor.

Las mujeres en Etiopía han sido empujadas a ser dependientes y dóciles

Ahora las niñas y las mujeres pueden expresar sus ideas libremente, debatir al mismo nivel con los hombres y tomar sus propias decisiones.

Está claro que ante esta liberación, la violación y la violencia sexual se han utilizado como arma de guerra para infligir un daño físico y psicológico persistente a las mujeres y las niñas en Etiopía. Cientos de ellas han sido sometidas a un trato brutal con el objetivo de degradarlas y deshumanizarlas.

La gravedad y magnitud de los delitos sexuales perpetrados es particularmente impactante; constituyen crímenes de guerra y posibles crímenes de lesa humanidad. Degradan los principios humanos básicos y hay que ponerles fin.

Añadir nuevo comentario