Cómo la percepción del tiempo impacta la curación del cuerpo según Harvard

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/02/2024 - 11:20
Un estudio de Harvard explica la relación entre mente-cuerpo

Lectura fácil

La conexión entre la mente y el cuerpo ha sido reconocida por miles de años, aunque demostrar su influencia en la salud física ha sido desafiante. Un equipo de psicólogos de Harvard investigó cómo nuestra percepción del tiempo afecta la curación de heridas físicas, encontrando que influye significativamente en su velocidad. A pesar de los avances en la comprensión de la mente humana, aspectos como la conciencia y su impacto en la salud siguen siendo difíciles de comprender totalmente.

Un equipo de Harvard desafía las creencia sobre la percepción del tiempo en nuestras heridas

Durante muchos años, hemos sabido que la mente y el cuerpo están estrechamente ligados, aunque demostrar su influencia en la salud ha sido un desafío científico. Un equipo de psicólogos de Harvard, encabezado por Peter Aungle y Ellen Langer, ha desafiado las creencias convencionales al demostrar que nuestra percepción del tiempo tiene un impacto significativo en la curación de heridas físicas. 

Su estudio, publicado en Nature Scientific Reports, revela un vasto espectro de influencias psicológicas en nuestros cuerpos, aún desconocidas. Los investigadores destacan que, si bien algunas conexiones entre mente y cuerpo son ampliamente estudiadas, otras áreas, donde la mente puede influir en la salud física, son pasadas por alto o rechazadas. Este trabajo sugiere que aún nos queda mucho por descubrir sobre la complejidad de esta conexión mente-cuerpo.

¿Cómo fue el estudio?

Los investigadores llevaron a cabo un experimento donde provocaron heridas leves en un grupo de voluntarios y luego manipularon su percepción del tiempo en un entorno controlado. Para esto, ajustaron los relojes para que cada participante experimente tres velocidades de tiempo diferentes: lento (a la mitad del tiempo real), normal (tiempo real) y rápido (el doble del tiempo real).

A pesar de que todos los participantes dedicaron la misma cantidad de tiempo real (28 minutos) a supervisar el progreso de las heridas en las tres condiciones, se aseguraron de equilibrar el tiempo percibido con el tiempo real durante una hora en cada sesión de laboratorio.

Los resultados revelaron que las heridas cicatrizan más rápido cuando los participantes creían que había pasado más tiempo. Por el contrario, el proceso de cicatrización se retrasaba cuando percibían que había pasado menos tiempo, a pesar de que el tiempo real era constante para todos.

Este estudio pionero demuestra que la percepción del tiempo puede influir en la curación física, independientemente del tiempo real. Además, sugiere que la forma en que cada individuo interioriza el tiempo y sus creencias y expectativas relacionadas no se pueden separar claramente de los efectos fisiológicos del tiempo.

La influencia de otros factores en el impacto de nuestro cuerpo

El estudio también desafió la percepción convencional sobre la influencia de los factores psicológicos en la salud, que a menudo se asocia únicamente con las emociones, como el estrés y su impacto en el sistema inmunológico. 

Los investigadores ven en estos hallazgos una apertura hacia nuevos estudios que consideran cómo elementos abstractos, como el tiempo, pueden influir directamente en la salud física. Asimismo, están comprometidos en explorar más a fondo los mecanismos subyacentes de este fenómeno y las implicaciones que conlleva.

El concepto de la unidad mente-cuerpo cobra relevancia en este contexto, desafiando la noción de que las influencias psicológicas afectan la salud solo de manera indirecta, principalmente a través del comportamiento. 

Este descubrimiento promete abrir nuevas perspectivas en la investigación médica, especialmente en cuanto a su impacto en la salud humana, y desafía las percepciones convencionales sobre la relación entre mente y cuerpo.

Añadir nuevo comentario