Un estudio afirma que más de la mitad de las cuidadoras de personas con párkinson sufren depresión en dos años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/08/2022 - 08:08
Las cuidadoras de pacientes con párkinson también sufren

Lectura fácil

Un estudio publicado este martes por la Federación Española de Párkinson (FEP) ha indicado, bajo el marco del proyecto Coppadis, que más de la mitad de las cuidadoras de pacientes con párkinson sufren síntomas derivados de la depresión durante los próximos años.

Uno de los mayores estudios de las cuidadoras y la enfermedad de Párkinson

A día de hoy existen numerosos servicios, tanto a domicilio como en sitios especializados, destinados a enfermedades muy concretas. En este caso hablaremos sobre las cuidadoras de las personas con párkinson, quienes se ven envueltas en una situación preocupante debido a las numerosas situaciones de estrés y depresión que surgen tras unos años de trabajo.

El estudio publicado este martes por la Federación Española de Párkinson (FEP) bajo el proyecto Coppadis, ha afirmado que más del 50 % de las cuidadoras encargadas de los pacientes de párkinson sufren durante los dos años siguientes síntomas relacionados con la depresión.

Para averiguarlo, los investigadores han analizado varios factores que señalan la sobrecarga y el estrés de una persona cuidadora de párkinson. El estudio se ha realizado durante dos años para establecer un seguimiento concreto de los participantes hasta la actualidad.

Según afirmaba el coordinador del estudio, Diego Santos, “lo que se evaluó fue la carga global y el nivel de estrés de la persona cuidadora, así como su estado de ánimo y su percepción de calidad de vida, tanto al inicio como después de dos años de seguimiento, en 192 cuidadores/as principales de personas con párkinson”.

Las personas que cuidan a los enfermos son las grandes olvidadas

A pesar de que muchas personas sí lo han hecho, muchas otras no se han parado a pensar el gran aporte que realizan los cuidadores y cuidadoras a las personas que más lo necesitan, un trabajo que busca el bienestar de la otra persona, tanto físico como emocional. De hecho, muchos familiares cercanos a personas con enfermedades de estas características afirman que se convierten en una prioridad para los pacientes.

Sin embargo, no somos conscientes del estado de ánimo de dichas personas, lo cual, termina afectando en cuanto a sobrecarga y estrés, tanto a la cuidadora como a los pacientes, por lo que es necesario tener muy en cuenta la situación y saber frenarla a tiempo.

Depresión, sobrecarga y estrés

Los investigadores descubrieron que las cuidadoras desarrollaban depresión debido a las distintas situaciones de sobrecarga y estrés, alrededor del 76 % de ellas tenía sobrecarga, y un 24 %, estrés.

Cabe destacar que el perfil más común de los cuidadores se basa en el género, ya que el 69 % de ellos son mujeres y en más de uno de cada tres casos, se encargan del cuidado de otros familiares propios, como sus hijos.

Por eso, la FEP insiste en la necesidad de realizar un seguimiento del estado de ánimo de la persona cuidadora, así como aplicar estrategias para promover el cuidado y la atención de las cuidadoras en enfermedades neurodegenerativas. Recuerda, estas personas ayudan a mejorar nuestra calidad de vida, ¿por qué no mejorar la suya?

Añadir nuevo comentario