El cuidado de la salud mental de las madres gestantes y tras el parto, crucial y muy necesario

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/03/2024 - 08:30
Salud mental de las mujeres embarazadas

Lectura fácil

Salud Mental España reclamó una atención adecuada para este ámbito de bienestar mental de la mujer en el período perinatal, es decir, aquella que abarca su bienestar psicológico y emocional durante diferentes etapas: la concepción, el embarazo, el parto y el posparto.

La organización que se preocupa por este ámbito tan importante, denunció que en la actualidad no existen recursos suficientes ni estrategias de prevención a nivel estatal en este aspecto de crucial importancia.

Con la etiqueta #SaludMentalFeminista, la Confederación lanza una campaña donde difunde una serie de infografías y vídeos con testimonios, entre los que se incluyen relatos de mujeres pertenecientes a la Red Estatal de Mujeres de Salud Mental España, que han vivido situaciones de desamparo y de soledad respecto a su maternidad.

La salud mental es un ámbito que está gravemente dañado y que afecta a niveles muy elevados en la sociedad

Esta iniciativa de la salud mental durante la maternidad y el postparto cuenta con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

El vídeo de la campaña incluye testimonios de mujeres con problemas de salud mental y de profesionales, y se completa con otros materiales divulgativos.

Según datos que recoge un informe de Conecta Perinatal, un 7 % de las mujeres sufre depresión durante el embarazo, y entre el 11 y el 15 %, trastornos de ansiedad. En el posparto, un 14 % de las mujeres tiene depresión y un 8 % padece ansiedad.

El documento refleja también que existe un elevado infradiagnóstico (entre el 50 y el 75%) de la depresión posparto, por lo que es necesario implementar estrategias que permitan su detección y su prevención.

Según Rosa Mª Bayarri, representante de la Junta Directiva de Salud Mental España, “la depresión posparto es la patología más frecuente en la maternidad, pero el estigma y el miedo a las consecuencias llevan a la mujer a ocultar su situación real".

Esto conlleva un infradiagnóstico y hace que no se invierta en los recursos realmente necesarios, como la atención psicológica de progenitores y bebés durante los tres primeros años de vida”, apuntó.

Por todo ello, demandó abordar la salud mental de las mujeres en el periodo perinatal y todo lo relacionado con la maternidad de las mujeres con problemas en este ámbito, con medidas como la puesta en marcha de las unidades de hospitalización conjunta madre-bebé.

Se necesitan datos actualizados para exponer la situación y pedir la concienciación social y la visibilización

Además, propuso recabar datos sobre esta ámbito en la maternidad e impulsar la concienciación social y la visibilización. También la creación de protocolos de seguimiento a nivel estatal desde el embarazo, crear espacios en los que las mujeres puedan exponer abiertamente todo lo que les preocupe sobre la maternidad, incluyendo cuestiones de infertilidad, impulsar la detección de los problemas de salud mental materna desde la Atención Primaria, y formación continua de los y las profesionales de Ginecología y Obstetricia en este ámbito.

"Todo esto evitaría sufrimiento a bebés, madres, padres y familia; permitiría el desarrollo del vínculo madre-bebé; y reduciría riesgo de automedicación con psicofármacos", concluyó.

Añadir nuevo comentario