Realizar ejercicio durante el embarazo reduce el riesgo de cesárea y de desgarro perinatal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/02/2024 - 11:30
Ejercicios durante el embarazo

Lectura fácil

Nuevas investigaciones entorno al embarazo han revelado que el ejercicio no solo no es malo, sino que puede traer grandes beneficios para la llegada del parto. Así lo han demostrado en un estudio liderado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), liderada por el profesor Rubén Barakat, que ha trabajado con la colaboración de diferentes universidades españolas y extranjeras para recopilación de datos.

Estos datos obtenidos confirman que "el ejercicio tiene ventajas para ambos", madre y bebé, durante el embarazo. Lo han presentado en seis 'Revisiones Sistemáticas con Meta Análisis', desgranando los efectos de diferentes formas de actividad física durante la gestación, tanto en el organismo materno como en el fetal y del recién nacido. Cada estudio ha analizado un parámetro y todos ellos logran confirmar las ventajas que la actividad física, que se extienden más allá del nacimiento.

Los beneficios de hacer deporte durante el embarazo

A través de esta investigación han podido observar que la actividad física en el embarazo reduce en un 50% el riesgo de desgarros perineales y en un 20% el de incontinencia urinaria, dos factores de gran importancia para el organismo femenino, según los investigadores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UPM, que también han participado en este macro-proyecto.

Así mismo, el ejercicio adaptado en el embarazo hace que la posibilidad de tener que enfrentarse a una cesárea, una operación quirúrgica cuando el parto natural deja de ser viable, se reduzca en un 21%, así como una disminución del riegos de un parto instrumental en un 16%. También se observa otro parámetro mejorado por la actividad física: el acortamiento de la duración de la primera fase del parto en una media de 62 minutos en mujeres activas a lo largo de la gestación.

Por otro lado, durante esta investigación también se observó que las madres físicamente activas durante el embarazo contaban con hasta un 21 % menos cantidad de riesgo de una macrosomía, o lo que es lo mismo, un bebé con un peso excesivo que pueda no solo dificultar el parto sino también incidir negativamente en la salud de ese bebé a largo plazo.

“Esta particularidad nos obliga a investigar la posibilidad de la actividad física gestacional como un factor preventivo de complicaciones metabólicas pre, peri y postnatales (primera infancia)", explicaba el líder del proyecto, Rubén Barakat, y añadía que se debía atender "especialmente a la preocupante y creciente prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil, causada según recientes evidencia científicas, por el mencionado desequilibrio metabólico a nivel intrauterino previo al nacimiento”.

Herramientas para el desarrollo de ejercicios adaptados

“A pesar de los confirmados efectos positivos que, en los últimos años, ha demostrado tener la actividad física en el bienestar materno-fetal, menos de un 20 % de las mujeres gestantes del planeta cumplen con las recomendaciones", aseguraba Barakt. Así mismo señaló que tan solo el 19,7 % de las mujeres en España practicaban algún tipo de actividad física durante la gestación.

Para el investigador, estos datos pueden convertirse en una herramienta para que se diseñen ambiciosos y extensos programas de actividad física especialmente pensados para el embarazo, "preferentemente, desde el entorno sanitario”.

Añadir nuevo comentario