Se aplaza la Cumbre del Clima contra el cambio climático

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
COP26

Lectura fácil

Queda aplazada la Cumbre del Clima.

Un encuentro clave por la lucha contra el cambio climático.

Durante esta cumbre, todos los países debían presentar planes de recorte de sus emisiones de efecto invernadero, además de terminar de desarrollar el Acuerdo de París.

La Cumbre del Clima iba a celebrarse este año en Glasgow (Reino Unido)

del 9 al 18 de noviembre.

 

La ONU y el Gobierno británico han decidido aplazar esta cita, que se preveía como un encuentro clave para relanzar la lucha contra el cambio climático. Durante esta cumbre, todos los países debían presentar planes de recorte de sus emisiones de efecto invernadero más drásticos, además de terminar de desarrollar el Acuerdo de París.

  • La Cumbre del Clima iba a celebrarse este año en Glasgow (Reino Unido) del 9 al 18 de noviembre.

La Cumbre del Clima que estaba previsto que se celebrara en noviembre en la ciudad británica de Glasgow, conocida como COP26, se aplaza a 2021 debido a la pandemia del coronavirus COVID-19.

La noticia del aplazamiento llega en un momento en el que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, al igual que otros contaminantes vinculados a los combustibles fósiles, se están reduciendo en todo el mundo debido a la paralización de la economía. Pero, como advierten muchos analistas, esa reducción parece ser solo un espejismo, porque está vinculada a una caída de la actividad y no a cambios estructurales en la manera de generar la energía en el mundo. De hecho, son varios los organismos y grupos de estudios que advierten de que las emisiones volverán a crecer con fuerza como ocurrió cuando pase esta crisis, por ejemplo, tras la gran recesión de 2008.

Para encauzar la cita de noviembre, en la que participan los representantes de casi 200 países, se tenía que llevar a cabo en junio de este año una precumbre en Bonn (Alemania) con los equipos negociadores, algo que no se considera posible en estos momentos con las restricciones existentes en todo el mundo a los movimientos. Por eso se ha decidido trasladar ambas citas. La precumbre se celebrará este octubre y la COP26 pasará a 2021, aunque todavía se debe concretar la fecha exacta, han detallado fuentes de Naciones Unidas.

La anterior cumbre, la COP25, también resultó accidentada. Estaba previsto que se celebrara en Santiago de Chile a finales de 2019. Pero los fuertes disturbios y protestas sociales hicieron que Chile renunciara a acoger la cita. España se ofreció entonces a ser la sede de este encuentro anual, aunque Chile siguió manteniendo la presidencia de la COP. El país que ostenta la presidencia, como será ya en 2021 Reino Unido, es el encargado de dirigir las negociaciones en estas citas diplomáticas.

Grupos ecologistas

Nada más conocerse el anuncio, una de las preguntas que más se ha repetido es el hecho de por qué no se celebra telemáticamente. Sin embargo, como apunta Javier Andaluz, responsable de cambio climático en Ecologistas en Acción y experto en estas negociaciones, no es tan fácil. 

Optar por esta vía, remarca Andaluz, depende del estado de las negociaciones. Sí se podría haber hecho de forma telemática las reuniones previas (estaban previstas para junio y aplazadas para octubre), pero “como es habitual, han dejado todo para el final”. «Íbamos a una cumbre en la que la diplomacia y la negociación en pasillos es fundamental. Ese pasillo fuerza a negociaciones incómodas, especialmente con “los malos”; si fuese telemáticamente tienen más posibilidades de escurrirse», explica.

Por lo que, una vez más, según lo que exponen las partes, los ciudadanos, vemos como no hay acuerdos entre todos los agentes implicados, y eso que aún no comenzó la Cumbre. Durante los próximos meses asistiremos a estas negociaciones para preparar la asamblea de 2021 en Reino Unido.

Añadir nuevo comentario