El ser humano es el principal causante del cambio climático

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/11/2021 - 08:00
Dos niños en un campo afectado por la sequía a causa del cambio climático

Lectura fácil

Somos una plaga. Nos lo cargamos todo. El ser humano y su actividad, están unidos al cambio climático. En 1996 había informes con frases como "el balance de la evidencia sugiere", lo que evolucionó en 2014 a "es extremadamente probable que la influencia humana haya sido la causa dominante del calentamiento observado desde mediados del siglo XX" y este año se ha pasado a "la influencia humana en el sistema climático es ahora un hecho establecido".

Así lo señala en un nuevo artículo de un equipo internacional de investigadores de instituciones de Australia y Estados Unidos publicado en la revista 'Environmental Research Letters' y que analiza cómo ha evolucionado el consenso científico sobre el calentamiento global antropogénico en la última década.

Las actividades del ser humano están acelerando el cambio climático

De los 10.929 científicos de la Tierra invitados a realizar la encuesta respondieron 2.780. En todas las definiciones de experiencia climática, las respuestas de la encuesta indicaron que existe un consenso fuerte y sólido entre los geocientíficos de que la temperatura de la Tierra se está calentando principalmente debido a la actividad humana.

De los 2.548 encuestados que respondieron a la pregunta principal sobre la causa del calentamiento global, el 91,1 % respondió que la Tierra se está calentando principalmente por la actividad del ser humano, lo que supone 11 puntos porcentuales más que el 80 % del estudio de 2009. Además, los autores encontraron que el 100 % de los expertos en clima que publican más activamente -quienes publicaron 20 o más artículos climáticos entre 2015 y 2019- aceptan que el calentamiento global o cambio climático es causado por el hombre.

La quema de combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo, ha aumentado la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera

Esto sucede porque el proceso de quema del carbón y del petróleo combina el carbono con el oxígeno del aire y forma el CO2. En menor medida, la deforestación para propósitos agrícolas, para la industria y para otras actividades humanas ha incrementado la concentración de gases de efecto invernadero.

La NASA apunta que las consecuencias del cambio en el invernadero natural de la atmósfera son difíciles de predecir, pero algunos probables efectos pueden ser:

  • En promedio, la Tierra se calentará. Algunas regiones podrían aceptar gustosamente temperaturas más cálidas, pero otras no.
  • Las condiciones climáticas más cálidas probablemente llevarán a una mayor evaporación y a más precipitación en general, pero el impacto variará según las regiones: algunas se volverán más húmedas y otras, más secas.
  • Un efecto invernadero más fuerte calentará los océanos y derretirá parcialmente el hielo y los glaciares, lo que aumentará el nivel del mar. El agua del océano también se expandirá si se calienta, lo que provocará un mayor aumento del nivel del mar.
  • Mientras tanto, ciertos cultivos y ciertas plantas podrían responder favorablemente al aumento del CO2 atmosférico, creciendo más vigorosamente y usando el agua de manera más eficiente. Asimismo, las elevadas temperaturas y los cambiantes patrones climáticos podrían cambiar las áreas donde crecen mejor los cultivos y afectar la composición de las comunidades naturales de las plantas.

El cambio climático es real, está ocurriendo ahora de manera "inequívoca" y los seres humanos son los causantes de la mayor parte del calentamiento global

Es difícil escribir sobre cambio climático, ya que afecta prácticamente a todos los aspectos de la vida humana en el planeta y a todos los niveles. Afecta incluso a la salud mental, a las prioridades de las comunidades y las ciudades, al futuro de nuestros hijos.

Pero el diablo se cobrará lo que se debe. La civilización está en una encrucijada. A escala global, el ser humano es ahora la principal perturbación para el mundo natural, sobre todo a través de dos mecanismos: la irrupción en los hábitats de otras especies y su transformación, y la emisión de gases de efecto invernadero y el calentamiento del planeta.

En la actualidad, la humanidad debe elegir entre abandonar toda la infraestructura energética de los combustibles fósiles en un periodo increíblemente corto —los próximos treinta años— o sufrir consecuencias cada vez más catastróficas.

Quemar combustibles fósiles es dañino y ya no debe considerarse aceptable

La población no entiende lo desesperada que es la situación. De todos nosotros depende que se adelante ese cambio cultural. No hay atajos. Lo que haga cada individuo tiene su importancia, porque las acciones individuales, comunitarias y colectivas están inextricablemente unidas.

A quienes les preocupe el cambio climático, les recomiendo que reduzcan drástica y sistemáticamente sus propias emisiones y que se esfuercen por el cambio en su comunidad y fuera de ella, a través de sus conocidos, de las instituciones locales y de una apasionada comunicación que coordine los talentos de unos y otros.

Añadir nuevo comentario