España acogerá la próxima cumbre de líderes de la OTAN en 2022

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/06/2021 - 19:39
España albergará la próxima cumbre de la OTAN en 2022

Lectura fácil

España será la sede de la próxima cumbre de la OTAN en el 2022, según han decidido los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica durante su reunión de este lunes en Bruselas. "Esperamos volver a reunirnos en España en 2022, a la que seguirá nuestro próximo encuentro en Lituania", han indicado los líderes aliados en las conclusiones acordadas en la cumbre de este lunes.

Pedro Sánchez: "Me gustaría llevar ese espíritu de Madrid a la próxima Cumbre"

Durante esta reunión en Bruselas, los jefes de Estado y de Gobierno han acordado que España, 25 años después de la primera reunión de esta organización en nuestro país, acoja en 2022 la Cumbre de la OTAN. El anuncio se ha hecho público en una rueda de prensa conjunta del presidente Sánchez y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El presidente del Gobierno ha señalado que en la Cumbre de 1997 en España, los aliados "fuimos capaces de demostrar cohesión pero, sobre todo, visión de futuro para afrontar el nuevo escenario estratégico que se abría tras la caída del muro de Berlín". "Me gustaría llevar ese espíritu de Madrid a la próxima Cumbre para que seamos capaces de alumbrar un nuevo Concepto Estratégico que nos sirva de guía en los años venideros", ha destacado Sánchez.

Los últimos días fuentes gubernamentales habían confirmado el interés de España en acoger la cumbre del próximo año, cuando se cumple el 40 aniversario de la entrada en la Alianza Atlántica.

'OTAN 2030'

El documento 'OTAN2030', que cuenta desde el principio con el apoyo de España, contempla nueve prioridades: aumentar las consultas políticas y la coordinación entre aliados; reforzar la disuasión y la defensa; mejorar la resiliencia; preservar la ventaja tecnológica; mejorar la cooperación con socios en adiestramiento y generación de capacidades; luchar contra el cambio climático; renovar el concepto estratégico; y asignar recursos para llevar a cabo estos temas.

Sánchez ha señalado la importancia del documento: "Necesitamos más multilateralismo. Una Alianza más política, más fuerte militarmente y más global, es capaz de afrontar mejor los nuevos desafíos a los que se enfrentan nuestras sociedades, como la lucha contra la COVID-19".

Otro de los resultados de la Cumbre ha sido una Declaración conjunta que recalca el papel defensivo de la OTAN como foro esencial para las consultas y decisiones de seguridad entre los Aliados, y apuesta por "seguir luchando por la paz, la seguridad y la estabilidad en toda la zona euroatlántica".

Durante la reunión, los jefes de Estado y de Gobierno, han debatido sobre las relaciones con Rusia y China y la retirada de tropas en Afganistán, aunque la OTAN mantiene presencia civil en el país. Los 24 efectivos que España tenía desplegados allí regresaron en mayo a nuestro país.

Añadir nuevo comentario