La cura del coronavirus podría llegar muy pronto

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/03/2020 - 15:58
La cura del coronavirus se estudiará en hospitales madrileños.

Lectura fácil

La cura del coronavirus está cada vez más cerca. En este sentido, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha informado de que el Hospital La Paz-Carlos III participa en dos ensayos clínicos internacionales para combatir el COVID-19.

Así las cosas, la Comunidad de Madrid comenzará a incluir pacientes voluntarios en dos estudios para comprobar la eficacia de un nuevo medicamento para combatir el COVID-19, la enfermedad que trasmite el nuevo coronavirus.

Dos ensayos para evitar la trasmisión del coronavirus

Estamos hablando de dos estudios en fase III, es decir, el nuevo medicamento se usa en pacientes con la intención de comprobar su eficacia y seguridad para combatir la enfermedad.

Para tener un amplio conocimiento de este posible nuevo fármaco, uno de los estudios se realizará en pacientes con enfermedad grave. El otro se aplicará en pacientes con una afectación menor, en los que se analizará si el nuevo medicamento ofrece mejores resultados que la terapia de soporte que actualmente se está administrando.

Ambos estudios, en colaboración con el Laboratorio Gilead, cuentan con la aprobación de la Agencia Española de Medicamento, son de ámbito internacional.

Primero habrá que comprobar su eficacia en diferentes tipos de pacientes

En Europa participan España, Alemania, Italia y Francia y, concretamente en nuestro país, los hospitales La Paz-Carlos III, Cruces (Bilbao) y Clínic (Barcelona).

Se investigará un medicamento que, previamente, había sido estudiado para el tratamiento de otras enfermedades causadas también por coronavirus.

El medicamento que se ensayará (Remdesivir) es un análogo de nucleótidos, que interfiere en la replicación de los virus atacando su ARN y frenando así su extensión en las células del organismo que ha invadido.

Remdesivir ha ido utilizado previamente en el Hospital La Paz-Carlos III para el tratamiento de pacientes graves con COVID-19 a través de uso compasivo.

Pacientes voluntarios de todo el mundo se someterán al experimento

En el primer estudio participarán 400 pacientes de varios países y se realizará con voluntarios en estado grave, buscando la normalización de la fiebre y el aumento de la saturación de oxígeno en los 14 días siguientes al tratamiento.

En el segundo estudio, en el que se comparará la eficacia del nuevo medicamento con la terapia habitual, participan en total 600 pacientes menos graves de varios países y medirá el número de altas que se dan con cada tratamiento en los 14 días siguientes.

Al final del experimento sabremos podríamos tener la cura frente al coronavirus

Para preservar la seguridad de los voluntarios, todos los participantes en el estudio podrán interrumpir el tratamiento experimental si así lo consideran oportuno los médicos responsables de su seguimiento.

En cuanto a los primeros resultados de los ensayos, podrían tardar unos meses y de ellos dependerá la posibilidad de la autorización posterior del medicamento para uso generalizado por las autoridades reguladoras.

Por el momento, la Comunidad de Madrid pondrá todos los medios necesarios para estar a disposición de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales en lo relativo a su participación en aquellos ensayos clínicos que puedan suponer un avance en el tratamiento de Covid-19.

Añadir nuevo comentario