Los vehículos que circular por carreteras españolas llevan la ITV y el seguro caducados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/05/2021 - 11:59
Vehículos españoles

Lectura fácil

Los vehículos, al ir a pasar la ITV (Inspección Técnica del Vehículo), pueden encontrarse con un rechazo por parte de la estación pertinente al no tener la póliza de seguro obligatorio vigente.

En la actualidad, las compañías de seguros no obligan a tener la ITV al día para realizar renovaciones o subrogaciones de sus pólizas, pero el estado de la inspección técnica si que puede afectar a la cobertura del seguro, lo que deja ver la relación existente entre ambos.

Cabe destacar, que la inspección técnica es la que demuestra que los vehículos cumplen con las condiciones estipuladas para poder circular, cosa que sirve como garantía para las aseguradoras y para los usuarios de la vía.

El que los vehículos no cuenten con todos sus papeles en regla supone un riesgo para la seguridad vial

De acuerdo con los datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV, en la actualidad más de dos millones y medio de vehículos circulan por las carreteras españolas sin ITV ni seguro.

Un 68 % de los infractores son turismos, cosa que ha despertado la atención de las autoridades que ya cuentan con operativos para detectar estas graves incidencias.

Además, que los datos dejan ver que el 8 % del total del parque automovilístico español no cuenta con la ITV ni con el seguro vigente, supone un peligro para todos.

Y lo que es aún más grave, es que hay vehículos que no han realizado la ITV correspondiente, sin sumar el hecho de saber si disponen o no del seguro obligatorio vigente. Estos representan a 4 de cada 10.

Los datos dejan ver que existe un porcentaje de automóviles que pueden estar no cumpliendo con los estándares mínimos de seguridad y protección del medio ambiente.

Esto puede acarrear efectos directos en el aumento considerable de la siniestralidad en carretera como en las cifras de heridos y fallecidos en accidentes de tráfico.

Tener en regla la ITV salva vidas

“La labor preventiva que hacen las ITVs salva vidas. El más reciente estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente, asegura que si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 161 muertes”, ha asegurado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.

Cabe destacar que circular sin tener la ITV ni el seguro vigente se consideran como infracción grave o muy grave. Así son las sanciones:

  • No contar con la inspección técnica (ITV): Posible sanción económica de entre 200 y 500 euros, dependiendo del caso.
  • No tener el seguro obligatorio vigente: Multa que varía desde los 601 a los 3.005 euros, según el periodo que han pasado los vehículos sin asegurar y la reiteración de la fracción.

Añadir nuevo comentario