Una dana llega a España para darnos la bienvenida con septiembre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/09/2021 - 09:52
Avisos de la AEMET sobre la dana

Lectura fácil

Desde la Agencia Estatal de Meteorología ya avisaron durante el día de ayer que una dana llegó por el oeste, por lo que aumentará bastante la inestabilidad climatológica en el país.

Cabe aclarar que una dana es un embolsamiento de aire frío que da lugar a los siguientes parámetros meteorológicos:

Se trata de un fenómeno climatológico, que unido a las altas temperaturas propias de la fecha del año y la convergencia sobre el interior de la península que cuenta con un flujo de gran humedad, dará lugar a las precipitaciones "muy intensas acompañadas de tormentas generalizadas".

La dana nos dejará "fuertes tormentas y granizo" para estos días, según la Aemet

La dana no va a dejar ningún lugar de la península sin lluvias. En principio, según la Aemet, esta situación se extenderá hasta mañana jueves, día en el que llegará a las Islas Baleares.

La alerta de la Aemet dice que habrán fuertes tormentas y granizo en amplias zonas del interior peninsulr, y que las precipitaciones irán acompañadas de rachas de vientos fuertes o muy fuertes.

El caso es que los pronósticos vaticinan que el temporal será mucho más frecuente durante las tardes, y esto, según los meteorólogos viene dado por la influencia del calentamiento diurno.

La Aemet ya ha señalado los lugares de la geografía española donde van a ser más fuertes los ataques de la dana y el consecuente temporal:

  • Cuenca.
  • Guadalajara.
  • Zaragoza. 

Según las previsiones, los experto creen que a partir del viernes, la dana se irá debilitando, alejándose de la península y acabando con este episodio de precipitaciones y tormentas generalizadas.

El primer día de septiembre nos deja ver el fenómeno conocido como 'gota fría'

Y es que no es nada raro que pueda ocurrir esta llegada de la dana, pues popularmente conocemos esta situación como gota fría.

Este fenómeno se encarga de repartir lluvia y vientos por todo el país, por lo que, según explica el portal especializado Meteored, viviremos unos días con un tiempo otoñal a primeros de septiembre, al mismo tiempo que se producen una bajada brusca de las temperaturas diurnas.

El embolsamiento de aire frío ha dado lugar la activación de la alerta en nivel naranja de la Comunidad de Madrid, Guadalajara, Cuenca, Zaragoza y algunas zonas de Teruel.

En el caso de Madrid, ha recomendado extremar las precauciones, evitando permanecer en zonas ajardinadas y refugiándose en los edificios y hogares.

Respecto a lo que dejará la dana, los especialistas subrayan que "se pueden acumular 30 mm en una hora, pero durante el día las cantidades pueden ser muy superiores junto con tormentas y posible granizo".

Añadir nuevo comentario