Dani Albero: "Hay que mejorar la visibilidad de la Diabetes”

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/11/2020 - 08:30

Lectura fácil

Daniel Albero Puig es piloto de motos y ha participado en las tres últimas ediciones del Rally Dakar. En una entrevista anterior, nos contó que llegar al Rally Dakar supone mucho esfuerzo y para una persona con Diabetes Tipo 1 como él supuso un esfuerzo diario que realiza con una sonrisa desde hace cinco años. Ese esfuerzo se vio recompensado en 2019 en Lima cuando Dani Albero tomó la salida de la primera etapa.

El sueño de Dani Albero es que se visibilice esta patología como se hace con muchas otras

“Sobre todo tiene que mejorar mucho la visibilidad de la Diabetes, es una enfermedad que no tiene un listado de la cantidad de gente que muere por Diabetes, porque la gente no muere por Diabetes, muere por sus complicaciones”. Albero puntualiza que cada año la cantidad de personas que muere por esta enfermedad son muchos miles.

El piloto de motos anima a la sociedad a tomar “conciencia” frente a la Diabetes porque en cualquier momento un familiar tuyo puede contraer Diabetes: “Está bien saber que el 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes que el círculo azul es el símbolo internacional de la Diabetes. Estaría bien que Google pusiera el día 14 de noviembre Día Mundial de la Diabetes. Yo mejoraría la visibilidad para que todas las personas sepan que estamos ahí y lo que luchamos cada día por mantener nuestro cuerpo sano y en perfectas condiciones para realizar cualquier actividad que se nos proponga”.

Dani Albero es uno de los “prescriptores” de la Diabetes en España

Dani Albero es un hombre que creció sin referentes en el tema de difusión y conocimiento de la Diabetes. Por ello, se ha propuesto ser uno de sus prescriptores: “Estuvimos hablando una tarde entera”. Nos cuenta el caso de Beltrán, un niño de 12 años que tiene Diabetes: “Es importante cambiar el hábito, que se relacione con niños con Diabetes y compartan sus experiencias, pero no debemos nunca meterlo en una burbuja: tiene que ir a cumpleaños, salir con sus amigos, seguir practicando su deporte…”

No es fácil dejar ir sólo al niño para unos padres hasta que él lo controle todo. Tener un icono, una persona que sepa lo que es eso es importante: “Ya no yo solo, hay tenistas, jugadores de pádel, runners, trail runners, hay un equipo ciclista… Es importante el ver que gente con la misma condición que tú está haciendo cosas importantes. Estuvimos toda la tarde dándole consejos de cosas que le suceden”. Dani Albero afirma que esta es su gasolina: “Esta es mi gasolina. Yo les ayudo a ellos pero, ellos también me ayudan a mí".

El mismo tipo de colaboración existe con Diabétika, una de las empresas líderes en productos para diabéticos en España: “Para mí es importante porque al mismo tiempo que yo les ayudo dando difusión a las empresas, ellos me ayudan a mí también. Es muy importante para mi este aspecto y también promocionar sus productos que son de primera calidad”. Albero reseña que son productos que las propias personas con Diabetes no conocen y les pueden hacer la vida más fácil.

Diabétika comenzó a vender sus productos porque en el sector había una necesidad de ciertos productos que las personas con Diabetes no tenían alcance a conseguir.  “A través de empresas como Diabétika tenemos alcance a conseguirlas”.

Dani Albero prepara su tercer Dakar / Dani Albero
Dani Albero prepara su tercer Dakar / Dani Albero

El 19 de noviembre se presenta 'Un Diabético en el Dakar'

Dani Albero presenta en apenas cinco días su primer libro: “Un Diabético en el Dakar”. La presentación de este primer libro del piloto valenciano es en Gandía: “El campus de la Universidad de Gandía me pareció un lugar maravilloso para presentar mi libro”. Albero recuerda que el día de la presentación tendrá que seguir las reglas: “Con los tiempos que corren, la presentación tendrá que estar limitada y con todas las medidas y se va a hacer con todas las garantías”.

Según nos cuenta Dani Albero, este proyecto comenzó hace unos años gracias al impulso de Juan Osoro, el director de la editorial Kurere. “Escribí un post para su blog y tuvo una buena acogida. Cuando Juan conoció mi historia me empezó a pinchar ¿Dani, para cuándo me escribes el libro?”.

Durante el confinamiento insistió y Dani Albero aceptó el reto: “Me puse 3-4 meses hasta las dos, tres de la mañana y me quedé maravillado porque me salía con soltura. Aproveché muchos recuerdos porque, a cada carrera que iba escribía una pequeña crónica y esto lo tenía guardado”. Además, parte de los beneficios obtenidos por su venta serán donados a ASPANION, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana.

Dani Albero se encuentra preparando su tercer Rally Dakar

El piloto valenciano Dani Albero se encuentra preparando su tercer Rally Dakar. Se estrenó en Lima (Perú) en el año 2019 y volvió a las andadas en 2020 cuando tomó la salida del primer Rally Dakar en Jeddah (Arabia Saudí). Este año, Dani Albero ha cambiado de moto. El piloto está probando la KTM 450 Rally y nos ha contado cuáles son sus sensaciones: “La moto no tiene nada que ver con lo que hemos tenido hasta ahora".

Es más potente, más fiable. Una moto que ha construido KTM en el mismo Dakar durante muchos años y es “LA MOTO”. Se trata de una Rally réplica. Es una moto con la que corren los profesionales y es una moto construida “por y para el Dakar” .

Este año se trata de un circuito circular ya que comienza y termina en Jeddah y comentamos con Albero el recorrido: “Cada año la organización nos prepara tramas nuevas y fácil no va a ser. Aunque este año la carrera sea en bucle, que acabe y termine en Jeddah, la carrera va a ser total. Arabia Saudí tiene un terreno muy abrupto lleno de ríos, de piedras, arena mezclada con piedras que dificulta mucho nuestro avance. Es mucho más técnico de lo que era y a mí me perjudica un poco”.

“La normativa frente al COVID-19 es una novedad para todos”

Las competiciones deportivas más importantes cuentan con sus protocolos y el Rally Dakar no es una excepción: “La ASO, empresa organizadora del Rally Dakar nos ha pasado los protocolos que debemos de seguir. Tenemos que salir de España con una prueba que hay que hacer dos días antes. Al llegar a Arabia Saudí tenemos que estar confinados dos días hasta tener el resultado de otra PCR que nos realizará la organización”.

Tras haberse hecho un test en España y otro en Jeddah a la llegada pasarán a una burbuja segura. Albero ha relatado que: “Estarán confinados en un campamento desde el primer día hasta el último”. Es una normativa que ha sido aprobada para que se lleve a cabo en el Rally Dakar pero que se ha probado antes en grandes eventos deportivos como la Vuelta a España o el Tour de Francia.

Dani Albero también ha salido al paso de aquellos rumores que han colocado el COVID-19 en el Rally Dakar de la última edición: “Son muchos cambios tanto de temperatura como de comida. Este año en Arabia Saudí hizo mucho frío que tampoco esperábamos. Este frío causó mella en varios participantes y aquello debieron ser resfriados comunes, alguna neumonía, dolores de estómago que siempre suele haber por el cambio de comida y agua. Se demostró que no hubo COVID-19 en el Rally Dakar, de todas maneras esta normativa es necesaria para protegernos de la pandemia y que la carrera pueda transcurrir sin problemas”.

Añadir nuevo comentario