Dani Molina: “Si mi categoría fuera paralímpica, estaría clasificado hace tiempo para Tokio”

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/10/2019 - 10:30
Dani Molina

Lectura fácil

Dani Molina es uno de esos deportistas que no se rinden nunca y que no dejan de plantearse metas y objetivos. A sus 45 años y en uno de sus mejores momentos deportivos, incluso se permite soñar con estar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Aunque su categoría en triatlón (PTS3) ha sido excluida del programa paralímpico, Dani pelea por poder clasificarse con un sistema alternativo, compitiendo con otras categorías. 

Un accidente de moto lo cambió todo

Molina perdió la pierna derecha por debajo de la rodilla, pasó por 14 operaciones y un año de recuperación hasta poder volver a caminar. Después decidió volver a nadar como hacía de pequeño, retomó el windsurf y se inició en el esquí.

El deporte comenzó a ser el centro de su vida y empezó a practicar triatlón. Ha conseguido ser tres veces consecutivas campeón del Mundo, de Europa y de España, y tiene un largo palmarés en este deporte. 

Ahora que has terminado la temporada 2019, ¿cómo la definirías? ¿Has alcanzado los objetivos planteados?

Creo que ha sido una buena temporada… muy buena. Hemos vuelto a ganar el Mundial y el Europeo por tercer año consecutivo. También una prueba de las Series Mundiales de Paratriatlón y dos Copas del Mundo de Paratriatlón, además del Mundial de Duatlón. Y estamos luchando por clasificarnos para Tokio 2020, aunque es algo muy difícil. 

¿Cuál ha sido la mejor y peor competición del año? ¿Con qué momento de la temporada te quedas?

Creo que mi mejor carrera fue la Copa del Mundo de Bañolas y la peor la Serie Mundial de Montreal. Me quedo con el Mundial de Lausanne, aunque no fue mi mejor carrera… pero ganar un Mundial siempre es bonito. 

Este año has cumplido 45 años, ¿crees que estás en tu mejor momento en tu carrera deportiva?

Sí, creo que sí… o por lo menos esa es la sensación que tengo. Pienso que queda Dani Molina para rato. 

El próximo año es un año muy importante para cualquier deportista de élite, es año olímpico. ¿Esperas estar en los Juegos Paralímpicos de Tokio? ¿Cómo va el sistema clasificatorio en triatlón?

Estar en Tokio sería un sueño cumplido, pero siendo realistas creo que será muy complicado llegar. Mi categoría no es paralímpica en TokioDani compite en PTS3-  pero nos dan la posibilidad de intentar clasificarnos en una categoría superior (PTS4). Es decir, compitiendo con triatletas con menos discapacidad y eso lo complica mucho. Creo que si mi categoría fuera paralímpica estaría clasificado hace tiempo y todo sería mucho más fácil… 

El sistema de clasificación consiste es que te puntúan los tres mejores resultados de todas las pruebas que corras. Ahora mismo estamos entre los 15 primeros y solo se clasifican 9. Por eso la próxima temporada será muy importante. 

Has sido campeón del Mundo, de Europa y de España en varias ocasiones. ¿Qué sueño te queda por cumplir?

Volver a unos Juegos Paralímpicos Dani participó en los JJPP Atenas 2004 en natación- y ganar una medalla. Pero eso de momento es eso, un sueño. 

¿Cómo compaginas tu vida como deportista de élite (competiciones, viajes, concentraciones…) con tu vida personal? ¿Sacrificas muchas cosas por dedicarte de lleno al mundo del deporte?

Lo llevo bien, entreno por las mañanas y por las tardes cuido de mi hijo. Los fines de semana aprovecho para entrenar un poco más. Es complicado compaginarlo pero se consigue gracias al apoyo de la familia y sobre todo de mi mujer. El deporte de élite es muy sacrificado, hay que dedicarle mucho tiempo. Y ya no solo por entrenar, sino que hay que descansar y recuperar bien. 

¿Cómo de importante han sido tus patrocinadores durante este año de competición? 

Contar con buenos patrocinadores es importantísimo en la carrera de cualquier deportista profesional. Sin ellos sería imposible hacer lo que hacemos. Durante una temporada hay muchos viajes y eso conlleva gastos en aviones, hoteles, comidas… Contar con ese apoyo facilita todo muchísimo.

Dani Molina es uno de los deportistas integrantes de Patrocina un Deportista. Una iniciativa privada mediante la cual las empresas pueden estar presentes en el deporte de élite, apoyando a más de 20 deportistas de disciplinas olímpicas y paralímpicas individuales en su preparación para Tokio 2020.

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Añadir nuevo comentario