Soluciones climáticas naturales: una guía para que las empresas inviertan en naturaleza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/09/2021 - 09:20
Soluciones climáticas naturales

Lectura fácil

¿Conocías el concepto soluciones climáticas naturales (NCS)? Para muchos nos es desconocido pero se trata de una serie de "remedios naturales" para podre afrontar el cambio climático y la destrucción de la naturaleza.

Esto engloba diferentes cosas:

  • Acciones de conservación
  • Restauración y gestión de la tierra que aumentan el almacenamiento de carbono y evitan las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las NSC ofrecen una forma de abordar ambas crisis y de aumentar la resiliencia a medida que cambia el clima.

Soluciones climáticas naturales para lidiar con el declive del planeta

Y es que cada vez es más fuerte la conciencia sobre la necesidad de frenar la destrucción del mundo, y los expertos señalan la existencia de dos crisis medioambientales: el cambio climático y la pérdida de naturaleza.

Es por ello que el Foro Económico Mundial, junto a la Consultora Mckinsey elaboraron un informe el pasado mes de junio, en el que contemplaron cómo podrían ayudar las soluciones climáticas naturales a frenar esta problemática medioambiental tan grave.

Principalmente el informe señala que para conseguir la mitigación del clima hay que invertir en naturaleza. Y eso se genera gracias a que el sector privado cada vez está cogiendo más impulso para luchar y llevar a cabo una acción climática.

Las empresas cada vez se enfocan más en estrategias que les ayuden a alcanzar las emisiones netas cero, y otras se comprometen a invertir en naturaleza, comprando créditos de carbono generados por las soluciones climáticas naturales.

A pesar de que las empresas comienzan a asumir sus compromisos a parte de la reducción de carbono, y que los líderes mundiales también están invirtiendo directamente en la naturaleza, el informe de Mckinsey señala que existen una serie de obstáculos y dificultades para llevar a cabo una reducción de emisiones o nivel global.

Entre esas dificultades se encuentran:

  • Falta de consenso sobre como tratar las soluciones climáticas naturales en las reclamaciones corporativas sobre acción climática.
  • Escasa confianza del público en la eficacia de los anteriores esquemas de las soluciones climáticas naturales respecto a su contribución con la reducción real de las emisiones.
  • Existencia de sospecha generalizada de que las empresas estén tentadas a utilizar la compensación de las soluciones climáticas naturales para evitar abordar la huella de carbono que generan.

Tras las investigaciones pertinentes, el documento elaborado por Mckinsey propone seis pasos para subsanar estas deficiencias

  1. Definir las reivindicaciones netas y corporativas: Es necesario llegar a un acuerdo sobre las normas y la certificación de las NCS bajo un organismo internacional de normalización comúnmente aceptado. Esto proporcionaría una base más sólida para que las empresas puedan hacer y validar las reclamaciones relativas a los objetivos de reducción y compensación de carbono, y mostrar con precisión cómo pretenden alcanzar las emisiones netas cero.
  2. Destacar las buenas prácticas para la oferta: Para hacer frente a las preocupaciones del público sobre la validez de las NCS para lograr reducciones de carbono reales y permanentes, los profesionales deben dar a conocer los avances recientes en el establecimiento de buenas prácticas; por ejemplo, métodos de medición y verificación más rigurosos y avances en las políticas de uso sostenible del suelo.
  3. Enviar una señal de demanda: Los emisores de carbono deberían acordar dar prioridad a los créditos de NCS de alta calidad con grandes co-beneficios: esto enviaría una poderosa señal de demanda para crear confianza y consolidar los precios en los mercados de carbono, y animaría a los responsables políticos y a los originadores de créditos a aumentar la cartera de proyectos.
  4. Mejorar la arquitectura del mercado: Es necesario desarrollar normas, infraestructuras y financiación para apoyar el crecimiento de las NCS que producen créditos comercializables.
  5. Crear claridad normativa: Los responsables políticos deben centrarse en convertir los objetivos de reducción de carbono nacionales y corporativos en planes factibles, respaldados por una normativa vinculante.
  6. Generar confianza: Es necesaria una mayor colaboración entre las partes interesadas para resolver los problemas de credibilidad que se perciben en las NCS. Una coalición de defensores de alto nivel puede ayudar a amplificar el llamamiento a las NCS de alta calidad y ambición.

De esta forma, el informe demuestra que las soluciones climáticas naturales son una herramienta clave para combatir las crisis climática y medioambiental que cada vez es peor.

Añadir nuevo comentario