Cómo hacer la declaración de la Renta si tenemos dos pagadores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/02/2022 - 09:23
Declaración de la Renta 2022

Lectura fácil

La declaración de la Renta de este 2022 está a la vuelta de la esquina y muchos se preguntan qué sucede en el caso de que existan dos pagadores y si esto hará que paguen más o menos. Pues bien, esta idea no es del todo cierta, pero es importante que se apliquen todas las retenciones del IRPF de forma adecuada. En GNDiario te contamos todo acerca de ello.

Una declaración obligatoria si se superan los 14.000 euros anuales

En el caso de acumular dos o más pagadores durante el ejercicio siempre se ha considerado una de las mayores dificultades en la Renta, sobre todo con la pandemia, ya que se dieron casos de trabajadores en Erte y la aparición del Ingreso Mínimo Vital. Por eso, es importante tener en cuenta las “normas” que se ciñen a este hecho y que no causarán ningún problema a ambos pagadores.

La Agencia Tributaria establece que aquellas personas con dos pagadores o más han de hacer la declaración obligatoriamente si sus rentas superan los 14.000 euros anuales, y, a partir del segundo pagador reciben al menos 1.500 euros.

Esto significa que los pagadores no tienen por qué pagar más impuestos en su declaración de la Renta, simplemente se centra en un ajuste en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a la situación del trabajador. Lo que suele ocurrir es que los pagadores establecen las retenciones del IRPF en la nómina sin tener en cuenta al resto de pagadores, por lo que al final se están aplicando unas retenciones menores que se deben pagar.

Situaciones donde se pueden tener dos pagadores

Tener dos pagadores no significa tener que hacer la declaración de la Renta, pero es cierto que las posibilidades aumentan, ya que el límite para estar exento de declarar se reduce considerablemente. En el caso de que los contribuyentes ganen menos de 22.000 euros anuales de rentas del trabajo procedentes de un solo pagador no están obligados a presentar dicha declaración.

Según declaraciones de la entidad de Bankinter: “A la hora de realizar la declaración de la Renta con dos pagadores, el motivo más frecuente suele ser que el segundo pagador realiza las retenciones como si fuera el único pagador del año, sin tener en cuenta los ingresos provenientes de otros pagadores, y, por lo tanto, aplica un porcentaje de retención menor.”

Bajo estas condiciones suelen encontrarse personas que compaginan varios trabajos, que han encontrado trabajo después de cobrar alguna pensión o que han cambiado de trabajo durante el periodo impositivo, razones por las cuales superan los 1.500 euros del segundo pagador.

La Campaña de la Renta 2022

Realizar la declaración de la Renta se ha convertido en uno de los hechos que ya están marcados en nuestro calendario, y la campaña de este 2022 está muy cerca. Como cada año, la Campaña del IRPF y Patrimonio de 2021 trae varias novedades, como el alza del impuesto para las rentas a partir de 300.000 euros y para los patrimonios de más de 10 millones.

A la hora de responder a cómo realizar la declaración de la Renta: se podrá presentar a través de varias vías, por ejemplo, a través de la web de la Agencia Tributaria, por vía telefónica o de manera presencial. A pesar de las distintas opciones, la digitalización se ha convertido en la opción favorita para los ciudadanos, quienes ya han plasmado su declaración de la Renta a través de la web, y no en físico.

Añadir nuevo comentario