Guía sobre el Ingreso Mínimo Vital: Nuevas ayudas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/10/2021 - 10:43
Persona sin hogar/Pixabay

Lectura fácil

La mediación de las entidades del Tercer Sector ayudará a que entre 20.000 y 40.000 beneficiarios disfruten del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en 2022, entre ellas, personas sin hogar. Así lo confirmó la secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, María Milagros Paniagua.

Gracias a esta mejora, entre 20.000 y 40.00 personas podrían incorporarse al IMV en 2022

El pasado 25 de octubre se precisó durante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados, que “en unas semanas” se pondrá en marcha la autorización por parte del Tercer Sector para acreditar situaciones como sinhogarismo o unidades de convivencia difícilmente acreditables.

La secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, María Milagros Paniagua, calculó que un total de entre 20.000 y 40.000 personas podrían incorporarse al Ingreso Mínimo Vital en 2022. Hasta la fecha, el Ingreso Mínimo Vital llega a unos 350.000 hogares y a más de 800.000 personas, un 40 % corresponde a titulares menores de edad y un 66 % a mujeres.

En cuanto a las solicitudes rechazadas, de los 1,5 millones, ha indicado que la mayoría de los casos no cumplían con los criterios de renta y patrimonio.

Destinarán un total de 112 millones de euros para 2021 y 100 millones para 2022

Según las cuentas públicas para 2022, el Ingreso Mínimo Vital contará con una dotación de 3.022 millones de euros, incluyendo el complemento de Ayuda a la Infancia (CAI). Destaca que la protección a la infancia hoy es garantía para el futuro de esos niños y sus familias, y también para toda la sociedad.

Durante la intervención, la secretaria general ha destacado que destinarán 112 millones de euros en 2021 y 100 millones de euros para 2022 para los itinerarios de inclusión que acompañan al Ingreso Mínimo Vital. En concreto, habla de un total de 18 experiencias a través de proyectos de inclusión.

Además, en cuanto al incentivo al empleo, ha señalado que tendrá en cuenta cómo los beneficiarios han incrementado las horas de trabajo en el mercado laboral, para que se trate de algo incentivo para permanecer en el mercado de trabajo.

Con estas modificaciones, Paniagua pretende llegar a todas las familias en situación de pobreza, y no solo a las que están en pobreza severa.

¿Cómo puedo solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

Para solicitar el Ingreso Mínimo Vital se han habilitado dos opciones:

  1. Si dispone de certificado de correo electrónico o usuario y contraseña en cl@ve lo puede solicitar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social a través de este enlace. Debe adjuntar la documentación necesaria y el modelo oficial de solicitud.
  2. Si no dispone de certificado digital o usuario y contraseña en cl@ve podrá utilizar el servicio habilitado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social para su solicitud sin certificado al que puede acceder desde este enlace o bien desde la Sede Electrónica, pinchando en acceso sin certificado digital. En ambos debes rellenar los datos del solicitante y de los posibles beneficiarios.

Añadir nuevo comentario