Análisis de la discapacidad en las declaraciones del IRPF en 2021 en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/10/2023 - 09:00
Más de 2,4 millones de declarantes del IRPF son personas con discapacidad

Lectura fácil

En el Territorio de Régimen Fiscal Común en 2021, aproximadamente el 11,34 % de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) indicaban la presencia de situaciones de discapacidad en las familias mencionadas en las declaraciones. Estos datos provienen de un informe presentado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED), que es parte del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El informe se basa en una investigación sobre personas con discapacidad incluidas en el IRPF de 2021 y utiliza datos actualizados por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Tendencia y demografía: Discapacidad en las declaraciones de impuestos 2021

En 2021, el 11,34 % de las declaraciones de impuestos presentadas en el Territorio de Régimen Fiscal Común revelaron que había situaciones de discapacidad en las familias mencionadas, según un informe del Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED), que forma parte del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Este viernes, el Observatorio compartió los resultados de su investigación sobre las personas con discapacidad que figuran en los impuestos de 2021. Los datos, actualizados por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en el marco de la Operación Estadística sobre Discapacidad en las Declaraciones del IRPF, revelan que en total hubo 2.471.982 declarantes con discapacidad en 2021, con un 47,4 % de mujeres y un 52,6 % de hombres.

Sin embargo, esta proporción se invierte después de los 65 años, donde las mujeres representan el 52 % de los declarantes con discapacidad en ese grupo de edad. Además, al analizar únicamente la variable de edad, se observa que el 41 % de este grupo tiene más de 65 años.

Niveles de discapacidad y datos más concretos

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha categorizado a las personas con discapacidad en tres niveles de dependencia en función de su grado de discapacidad. Estos niveles son: dependencia simple (cuando la discapacidad oscila entre el 33 % y el 65 %), dependencia simple con movilidad reducida (similar a la dependencia simple, pero con necesidad de ayuda o movilidad reducida), y dependencia cualificada (cuando al menos una situación de discapacidad supera el 65 %).

Según esta clasificación, el 28 % de las personas declarantes con discapacidad se encuentra en situación de dependencia cualificada, el 67 % en dependencia simple, y el 5 % en dependencia simple con ayuda a tercera persona (ATP) o movilidad reducida.

Los territorios con los porcentajes más altos de personas declarantes con discapacidad son Cataluña (19 %), Andalucía (18 %) y la Comunidad de Madrid (12 %), mientras que los porcentajes más bajos se encuentran en Baleares (2 %), Cantabria (2 %), Extremadura (2 %) y La Rioja (1 %).

¿Qué impacto económico existe?

Desde el punto de vista económico, los datos revelan que el monto mínimo asignado por discapacidad alcanza los 13.989.967 euros, distribuidos en 2.386.202 declaraciones, con un promedio de 5.863 euros por declaración. En cuanto al monto mínimo familiar, se sitúa en un promedio de 13.330 euros. Además, en lo que respecta a los ingresos por trabajo, las personas declarantes con discapacidad ganan, en promedio, 4.385 euros menos al año que aquellas sin discapacidad.

Por último, el informe también muestra que los contribuyentes con discapacidad que tienen una cuota resultante positiva declaran un promedio de 4.615 euros por declaración, en comparación con los 6.574 euros que declaran los contribuyentes sin discapacidad. Además, el 55 % de las personas con discapacidad tienen rentas exentas, con un promedio de 8.100 euros, casi cuatro veces el valor promedio declarado en otras declaraciones.

Añadir nuevo comentario