Qué tipos de ayudas existen para las personas con movilidad reducida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/12/2022 - 08:45
Qué ayudas tienen las personas con movilidad reducida

Lectura fácil

En España hay más de 2,5 millones de personas con movilidad reducida (PMR). De forma oficial, esta población es aquella cuya movilidad “está limitada a efectos de la utilización de un medio de transporte debido a cualquier discapacidad física (sensorial o de locomoción, permanente o temporal) o mental, a su edad o a cualquier otra causa que necesite una atención especial”.

Cerca de 1,8 millones de personas necesitan ayuda para salir de casa

Las personas con movilidad reducida son aquellas que se ven afectadas por la pérdida funcional anatómica en un grado igual o superior al 33%. Además, se concede automáticamente el certificado de discapacidad a aquellas personas que utilizan silla de ruedas o que dependen totalmente de apoyo –como bastones– en sus desplazamientos.

De los más de 2 millones de PMR en España, en torno a 1,8 millones necesitan ayuda para salir de sus casas. Estas cifras ponen en manifiesto la necesidad de apostar por ayudas a la accesibilidad en los diferentes espacios públicos y privados”, declara Alberto Badás, marketing manager de Stannah España. Y añade, “Para acceder a la mayoría de ayudar públicas es necesario tener un grado de discapacidad mínimo del 33%.

Sin embargo, es cierto que hay parte de la población que no cuenta con el certificado de discapacidad y aun así tiene problemas de movilidad. Por eso es importante ampliar el espectro y ofrecer ayudas a toda aquella persona que lo necesite por su condición”

¿Qué ayudas reciben las personas con movilidad reducida?

Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebró el pasado 3 de diciembre, Stannah quiere destacar algunas de las ayudas que existen actualmente para mejorar la accesibilidad, la independencia y, por ende, la calidad de vida de las personas con movilidad reducida:

  • Instalación de salvaescaleras, plataformas elevadoras y ascensores. Uno de los recursos más extendidos para adaptar espacios públicos y privados en aras de salvar los desniveles es la silla salvaescaleras. En ese sentido, existen diferentes ayudas económicas que contribuyen a eliminar esta barrera arquitéctonica. Así, una de las más recientes es la que ha promovido la Generalitat de Cataluña en materia de actuaciones de accesibilidad universal a la vivienda para personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia. Así, con estas ayudas de hasta 15.000€ –dependiendo de la situación individual– pretenden subvencionar la instalación de plataformas elevadoras, ascensores y sillas salvaescaleras en viviendas particulares y en zonas comunes cuya instalación se realice entre el 1 de febrero de 2020 y el 31 de marzo de 2023. Igualmente, en el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 se contemplan diferentes ayudas para adaptar los espacios del hogar de acuerdo con las necesidades individuales de cada persona para lograr eliminar las diferentes barreras arquitectónicas.
  • Sillas de ruedas y andadores. Además de adaptar los espacios, las personas con movilidad reducida tienen que valerse de forma total u ocasional de ayudas para su desplazamiento como sillas de ruedas o andadores. Así, las comunidades autónomas ofrecen ayudas económicas para materiales ortoprotésicos prescritos por un médico. Esta cuantía depende de la comunidad en cuestión, varía de unas a otras.
  • Asistencia a domicilio. En muchas ocasiones, a pesar de adaptar la vivienda y espacios comunes y valerse de una ayuda extra para caminar, es posible que se necesiten más apoyos para mejorar la calidad de vida de las PMR. Así, existen muchas ayudas públicas que ofrecen asistencia a domicilio para realizar ciertas tareas que las personas con movilidad reducida no pueden llevar a cabo en su día a día debido a su condición particular. Por ejemplo, el apoyo en la higiene personal y en la movilización dentro del hogar, la ayuda en la limpieza cotidiana de la vivienda e incluso la adquisición de alimentos y productos básicos.

“Todas estas ayudas suponen un gran salto de valor en la mejora de la calidad de vida de las personas con movilidad reducida. Sin embargo, en ocasiones no todos pueden acceder a ellas y, por eso, es importante continuar trabajando en materia de concienciación sobre la accesibilidad y la independencia de esta parte de la población.

Añadir nuevo comentario