Joe Biden aclara la tensa polémica generada por sus declaraciones hacia Vladimir Putin

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/04/2022 - 19:00
Joe Biden durante un discurso oficial

Lectura fácil

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, ha aclarado que no pidió un cambio de régimen en Rusia tras su visita oficial a Polonia. Durante su presencia en Varsovia, el presidente de los Estados Unidos afirmó que, su homólogo ruso, Vlamidir Putin, "no puede seguir en el poder" tras la invasión militar a Ucrania.

El pasado domingo, mientras Joe Biden acudía a una iglesia, se limitó a responder "no" a todas las preguntas realizadas por los periodistas. Entre esas preguntas se formuló la de "si aboga por un cambio de régimen en Rusia". Así ocurrieron los hechos según viene redactado en la transcripción oficial emitida por el servicio de prensa de la Casa Blanca.

Las polémicas declaraciones de Joe Biden

"Por el amor de Dios, este hombre no puede seguir en el poder", declaró Joe Biden durante su visita oficial a Varsovia, Polonia. Estas declaraciones sientan un precedente histórico, ya que es la primera vez que desde Washington se pide un cambio de Gobierno en Rusia tras la invasión militar a Ucrania.

Además de esta polémica frase, el presidente de los Estados Unidos lanzó más mensajes positivos para el pueblo polaco y ucraniano en nombre de la OTAN. "Hemos aprendido con tristes experiencias en dos guerras mundiales que cuando no nos hemos implicado en la estabilidad de Europa, siempre nos repercute de vuelta a Estados Unidos".

Durante su visita a Polonia, Joe Biden afirmó que, en caso de que Rusia realice un gran ataque sobre el territorio polaco, la OTAN actuará de inmediato. "Cuente con ello, por su libertad y por la nuestra. Un ataque contra un miembro de la OTAN es un ataque contra todos sus integrantes".

La respuesta oficial de la Casa Blanca ante las acusaciones rusas

Como era de esperar, Rusia no tardó en exigir explicaciones al presidente de los Estados Unidos por sus polémicas palabras hacia Vladimir Putin. Según da a entender la versión oficial de la Casa Blanca, todo fue un malentendido y una codificación errónea del mensaje.

"El presidente quería decir que no se debería permitir a Putin ejercer su poder sobre sus vecinos de la región. No estaba hablando sobre el poder de Putin en Rusia ni sobre un cambio de régimen", ha explicado un responsable de la Casa Blanca citado por la CNN.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también trató de resolver el conflicto. "Washington no tiene una estrategia de cambio de régimen en Rusia ni en ningún lugar. El presidente señaló que, simplemente, Vladimir Putin no puede estar facultado para emprender una guerra o participar en una agresión contra Ucrania o cualquier otro lugar del mundo", sentenciaba Antony Blinken.

Posible ruptura en las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Moscú

Desde el Kremlin, no tardaron en advertir que las palabras de Joe Biden estaban totalmente fuera de lugar. "No es algo que pueda decidir el presidente de los Estados Unidos".

La semana pasada, Moscú amenazó al país norteamericano con una posible ruptura en las relaciones diplomáticas entre ambos países. Esta amenaza tuvo lugar tras otras polémicas declaraciones de Joe Biden, en las cuales el presidente de los Estados Unidos tildaba de "carnicero" a Vladimir Putin.

Añadir nuevo comentario