Los diagnósticos del Déficit de Atención podrían ser más precisos gracias a un nuevo biomarcador

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/01/2022 - 18:00
El diagnóstico del Déficit de Atención mejorará próximamente

Lectura fácil

El Déficit de Atención con Hiperactividad afecta al 5 % de la población adulta. Pese a una leve incidencia en las edades más avanzadas es una de las patologías más comunes. El diagnóstico clínico actual se basa únicamente en cuestionarios que se centran principalmente en los síntomas de inatención e impulsividad.

El estudio se realizó para conocer las causas del Déficit de Atención en la edad adulta. Ha estado apoyado por Synapsy, un centro de investigación que ha combinado la psiquiatría y las neurociencias durante los últimos doce años para comprender las bases neuronales de diferentes trastornos psicológicos con la esperanza de crear mejores medios para diagnosticarlos y tratarlos.

Por otro lado ha estado apoyado por la Universidad de Ginebra, el Centro de Imágenes Biomédicas (CIBM) y el Hospital Universitario de Ginebra (HUG). Ellas han centrado su parte de la investigación en los microestados. Con ello, pretenden analizar aquello que causa el Déficit de Atención.

El Déficit de Atención merece una mejora de las investigaciones

El Déficit de Atención es una de las patologías que merece una mejor investigación. Esta enfermedad se detecta por medio en electroencefalogramas.

Es una prueba donde se utilizan una red de sensores que se ponen en la cabeza alrededor del cuero cabelludo. Las respuestas a ellos son anormales en personas con Déficit de Atención, lo que hace pensar que el desarrollo del cerebro en una persona con TDAH puede ser anormal.

El Déficit de Atención merece unas investigaciones concluyentes / Avanc Lectura Avanzada y Comprensión Total
El Déficit de Atención merece unas investigaciones concluyentes / Avanc Lectura Avanzada y Comprensión Total

Los expertos hablan de cinco microestados

Los expertos en neurociencia hablan de 5 microestados que está señalados con las 5 primeras letras del alfabeto. Estos diferentes estados permanecen estables durante unos cien milisegundos y cambian de uno a otro, de ahí su nombre de ‘microestados’. Un electroencefalograma puede detectarlos y extraer de las grabaciones su frecuencia, duración y orden de aparición.

A partir de ahí empezaron a hacerse pruebas entre adultos que presentaban Déficit de Atención y adultos que no lo presentaban. Una de las diferencias entre ambos es que, el microestado cerebral A tenía menor duración entre los pacientes de TDAH. El equipo observó que el microestado D tenía una duración más larga en los pacientes con TDAH, y que esto se asociaba a una mayor alteración del sueño, un síntoma típico del TDAH.

El estudio de Déficit de Atención cuenta con 66 pacientes diagnosticados

El estudio realizado en Suiza contó con la colaboración de un experto de Países Bajos. La primera recopilación de datos de sesenta y seis pacientes diagnosticados de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y sesenta y seis personas del grupo de control fue validada por otra cohorte de veintidós pacientes con TDAH y veintidós sujetos de control, registrados en el HUG por la unidad de TDAH dirigida por el profesor Nader Perroud, coautor del estudio.

Revelan que han replicado los resultados del microestado D pero no los del A. El microestado D parece ser un biomarcador replicable del TDAH que es clave para el trastorno del sueño de las personas que padecen Déficit de Atención.

Añadir nuevo comentario