Los delitos de odio contra personas con discapacidad disminuyeron un 17 % en 2022

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/07/2023 - 08:30
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

Lectura fácil

Según el último informe del Ministerio del Interior, los delitos de odio dirigidos a personas con discapacidad han experimentado una disminución del 17,86 % durante el año pasado.

Esta reducción es un indicador positivo de progreso en la lucha contra la discriminación y el aumento de la protección hacia las personas con discapacidad.

Detalles sobre los delitos de odio

En el informe presentado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se revela que se registraron un total de 23 delitos de odio contra personas con discapacidad en 2022, en comparación con los 28 del año anterior.

Estos delitos representan el 1,28 % del total de delitos de odio en España durante ese periodo.

Perfil de las víctimas y áreas geográficas

El informe destaca que el 26 % de los delitos contra personas con discapacidad se produjeron a través de Internet y redes sociales, aunque se observa una reducción del 30 % en comparación con 2021.

En cuanto al perfil de las víctimas, la mayoría fueron mujeres, con un total de 19 casos, casi el doble que los hombres. Además, se observa que el grupo más afectado fue el de las personas entre 26 y 40 años, con 9 delitos, y también hubo 6 víctimas menores de 18 años.

En cuanto a la ubicación geográfica, el País Vasco fue la comunidad autónoma con más delitos de odio registrados, con un total de 7, seguido de Cataluña con 6.

Es importante destacar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado resolvieron cerca del 74 % de los delitos de odio contra personas con discapacidad, mostrando un buen desempeño en este ámbito.

Desarrollo normativo y definición

El Ministerio del Interior destaca que en 2016 se modificó la conceptualización de los delitos de odio contra personas con discapacidad, con el objetivo de obtener una comprensión más precisa de la realidad de acuerdo con los estándares de otros países. En esta definición, se considera como delito de odio cualquier incidente cometido contra personas con discapacidad en el que el responsable actúa motivado por discriminación o por razones relacionadas con el odio.

Estas cifras y análisis muestran tanto avances como desafíos en la lucha contra estos delitos dirigidos a personas con discapacidad. Es fundamental continuar trabajando en la concienciación, la prevención y la promoción de una sociedad inclusiva y libre de discriminación, donde todos los individuos sean respetados y protegidos.

Las personas con discapacidad o su entorno familiar o amistoso más inmediato que haya sufrido alguna conducta delictiva motivada por odio, puede también encontrar apoyo en las organizaciones de personas con discapacidad y de sus familias, por lo que deben dirigirse a las más cercanas o afines pidiendo su acompañamiento y soporte.

Solo a través de la erradicación de los delitos de odio, se podrán garantizar los derechos a la libertad y la integridad de las personas con discapacidad, tratando de hacer efectiva la igualdad y la no discriminación en todos los ámbitos de la vida.

Añadir nuevo comentario