Deliveroo debe pagar 56.000 euros a 9 repartidores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/06/2019 - 16:41
Deliveroo

Lectura fácil

El juzgado de lo social 31 de Barcelona ha condenado a Deliveroo, a readmitir a nueve repartidores a los que había despedido y a abonarles el salario dejado de percibir desde entonces, todo ello por apreciar vulneración de sus derechos fundamentales.

Algunos de los demandantes participaron en protestas contra Deliveroo

El fallo, hecho público este 12 de junio de 2019, estima en parte las demandas promovidas por diez repartidores de esta plataforma digital de reparto de comida a domicilio. El juez condena a Deliveroo a abonar a nueve de los demandantes un total de 6.251 euros a cada uno por vulneración de derechos fundamentales. Además, debe pagarles cantidades que van desde los 123 a los 628 euros por liquidación de vacaciones pendientes.

Asimismo, la sentencia declara la nulidad de los despidos con efectos desde finales de junio de 2017, en dos casos, y con efectos desde el 8 de agosto de 2017, en los siete restantes.

Precariedad laboral

La sentencia pone de manifiesto que algunos de los demandantes participaron en protestas contra Deliveroo. A parte, eran miembros de la plataforma 'Riders x Derechos', que denuncia la precariedad de este colectivo y el trabajo como "falsos autónomos".

En algunos de estos casos, la empresa de reparto justificó el despido alegando estados de embriaguez o haber entregado al cliente propaganda crítica con Deliveroo, entre otros motivos.

Deliveroo pagaba a estos repartidores 4 euros brutos por entrega realizada con su bicicleta y les comunicaba los pedidos mediante una aplicación de mensajería instantánea.

En octubre de 2020 está previsto que se celebre un juicio instado por la Tesorería General de la Seguridad Social entre Deliveroo y 748 repartidores para determinar qué relación laboral hay entre ambas partes, un caso que lleva el juzgado de lo social número 24 de Barcelona.

Deliveroo lanza el pago instantáneo para sus riders en pleno conflicto laboral

Deliveroo, acaba de anunciar la implantación de su nueva función 'Pago Instantáneo'. Con ella, los riders España, informa la compañía en un comunicado, tienen la opción de recibir el pago del servicio en cuestión de minutos nada más completar el pedido con solo pulsar un botón.

Hasta ahora, destaca Deliveroo, los riders que colaboraban con la compañía en España recibían su pago cada dos semanas. Ya podrán hacerlo cuando lo deseen: seguir como hasta ahora o a través del pago instantáneo. Esta forma de pago, asegura la compañía, garantiza que las tarifas que cobran los riders estarán disponibles en sus cuentas de forma inmediata en el momento que lo necesiten, si así lo desean.

Deliveroo, que está inmersa en un procedimiento judicial precisamente por la conflictiva relación con sus riders, asegura que esta nueva iniciativa es reflejo del cambiante panorama laboral, con cada vez más personas eligiendo modelos de trabajo flexibles para adaptarse a su estilo de vida. De esta forma, y como el trabajo de los riders se organiza por pedidos, muchos quieren poder acceder a sus ganancias de inmediato. 

Añadir nuevo comentario