Un matrimonio que dura toda la vida puede reducir el riesgo de padecer demencia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/02/2023 - 10:21
El matrimonio duradero lucha contra la demencia

Lectura fácil

A pesar de que no existen resultados concisos, un estudio reciente del Instituto Noruego de Salud Pública ha concluido que el matrimonio que dura toda la vida puede reducir el riesgo de padecer demencia durante la vejez.

Para ello, se ha observado durante 24 años a diferentes parejas y personas con distinto estado civil.

Estar casados durante mucho tiempo reduce el riesgo de demencia en la vejez

Hablar del amor para toda la vida es algo que nos conmueve por dentro, de ahí que en muchas ocasiones pensemos en nuestro amor más soñado. Sin embargo, no solo hacemos referencia al amor entre parejas, sino a cómo este amor afecta a nuestro cuerpo y a nuestra salud.

Así ha querido demostrarlo un grupo de investigadores del Instituto Noruego de Salud Pública (NIPH/FHI) quienes han afirmado que el matrimonio que dura toda la vida puede ayudar a reducir el riesgo de padecer demencia durante la vejez.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores han observado durante 24 años a diferentes parejas y a personas con distinto estado civil, desde los 44 hasta los 68 años. El objetivo era averiguar si el diagnóstico clínico de demencia estaba relacionado con algún estado civil.

Durante esos 24 años pudieron afirmar que el grupo de personas que estuvieron casados durante todo ese tiempo, experimentaron menor incidencia de demencia, todo lo contrario, a las personas solteras o divorciadas.

Por ello, la encuesta indica que estar casado y el menor riesgo de demencia sí están relacionados, por lo que las personas casadas viven vidas mucho más sanas.

¿Influye el hecho de tener hijos?

Además de observar los resultados sobre el estado civil de las personas, el estudio también quiso poner de manifiesto el hecho de tener hijos a la hora de reducir el riesgo de demencia. En el resultado se pudo observar que sí había una disminución de hasta el 60 %.

Los expertos señalaron que “algunas personas han teorizado que, si tienes hijo, te mantienes más comprometido cognitivamente. Por ejemplo, tienes que tratar con personas y participar en actividades que de otro modo no tendrías que hacer. Esto estimula tu cerebro para que posiblemente funcione mejor. De esa manera construyes una especie de reserva cognitiva”.

A pesar de los resultados, los investigadores mantienen abierto el estudio con el objetivo de analizar más acerca de la relación de este problema de vejez con los hijos, e incluso con la edad de jubilación.

Ejercicios contra el Alzhéimer

El Alzhéimer ha pasado a ser una enfermedad bastante común en la actualidad, sobre todo en las personas mayores, por lo que muchos expertos analizan cómo poder actuar frente a ella.

Así, un estudio publicado en “The Journal of Physiology” afirma que realizar ejercicios como el ciclismo puede ayudar a aumentar la producción de la proteína BDNF, fundamental para la formación y almacenamiento de recuerdos y memoria.

Asimismo, ejercicios de intensidad o el ayuno combinado también pueden ser clave a la hora de luchar contra la pérdida de memoria en la vejez.

Añadir nuevo comentario