Así es la vida de una persona con dependencia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/02/2022 - 14:00
Personas con dependencia/ gestionydependencia.com

Lectura fácil

El Consejo de Europa define al concepto de dependencia como " la necesidad de ayuda o asistencia importante para las actividades de la vida cotidiana". A su vez, la define de una manera más profunda, como "un estado en el que se encuentran las personas que por razones ligadas a la falta o la pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual tienen necesidad de asistencia y/o ayudas importantes a fin de realizar los actos corrientes de la vida diaria y, de modo particular, los referentes al cuidado personal".

En resumen, la gran mayoría de las definiciones sobre qué es la dependencia personal, nos lleva a un estado permanente en el que se encuentran las personas, que por diversas razones como la discapacidad, enfermedad o edad, necesitan ayuda o atención de otras personas para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

El famoso Boletín Oficial del Estado o también conocido como BOE, la Ley de Promoción de la Autonomía y Atención a las Personas en situación de dependencia define a la discapacidad como un estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal.

Actividades básicas de la vida diaria en las personas con dependencia

  • Bañarse

Una persona independiente se baña sin ningún tipo de ayuda, en cambio, una persona con dependencia necesita ayuda o bien para lavarse más de una parte del cuerpo, para salir o para entrar en la bañera.

  • Movilidad

Por un lado, las personas independientes se levantan solos de la cama o de la silla, mientras que las personas más dependientes necesitan ayuda para todo tipo de movimiento.

  • Vestirse

Una persona con dependencia es incapaz de vestirse sola, mientras que la persona más independiente, coge la ropa del armario, se pone la ropa solo y puede usar cremalleras (se excluye atarse los zapatos).

  • Continencia

La persona independiente tiene el control completo de la micción y defecación, por otro lado, la persona dependiente tiene una incontinencia total o parcial urinaria o fecal. Necesidad permanente de enemas, sondas, colectores o cuñas.

  • Usar el WC

En esta actividad, las personas dependientes también se encuentran con complicaciones, estas usan orinal o cuña, o precisa ayuda para acceder y utilizar el retrete. Mientras que las personas independientes acceden al retrete, no son capaces de limpiarse ni de asearse.

  • Alimentación

La ayuda en esta actividad para las personas con dependencia es esencial, ya que precisan ayuda tanto para beber como para alimentarse, no comen o precisan nutrición enteral o parental (artificial). Sin embargo, la persona independiente es capaz de llevarse ella sola la comida del plato a la boca.

Añadir nuevo comentario