El sistema valenciano de atención a la dependencia asiste a casi 100.000 personas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/07/2020 - 13:11
El sistema a la dependencia de Valenciana atiende actualmente a casi 100.000 personas.

Lectura fácil

El sistema de atención a la dependencia de la Comunidad Valenciana atiende actualmente a 96.586 personas a través de algún tipo de servicio o prestación económica, según los datos del informe que la Vicepresidencia y Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas elabora todos los meses.

Valencia asiste a casi 100.000 personas dependientes

Durante el pasado mes de junio se tramitaron un total de 2.420 expedientes, un dato que, si se contabiliza desde julio de 2015, alcanza la cifra de 102.061 personas cuyos expedientes han sido introducidos dentro del sistema de atención a la dependencia.

Respecto al número de solicitudes presentadas, durante el mes de junio se registraron un total de 2.687 nuevas solicitudes

Más de 3.000 nuevas valoraciones durante el mes pasado

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico señaló este sábado que el sistema de valoraciones implantado por Igualdad permite continuar incrementando de forma progresiva el número de valoraciones, habiéndose realizado en toda la Comunidad Valenciana 3.106 nuevas valoraciones durante el mes pasado. 

En relación al coste de las prestaciones económicas, la consejería ha abonado 29,5 millones de euros correspondientes a la nómina de junio, atrasos y retroactividad.

Pacto de Estado por la Dependencia

Hasta el momento, tan solo se ha dado cumplimiento a dos de los compromisos del Pacto de Estado por la Dependencia: la recuperación del derecho de las cuidadoras a cotizar en el convenio especial de cuidadores no profesionales y una mayor transparencia del sistema, a la espera de la aprobación e implantación de la nueva estadística oficial.

Sin embargo, preocupan las listas de espera, que han subido en ocho comunidades. Dos de ellas terminaron el año con menos beneficiarios: Asturias y Extremadura. Por el contrario, Comunidad Valenciana y Castilla y León son las que más personas han sumado a su lista de espera.

“Las prórrogas de los presupuestos recortados han devenido en una nueva ralentización del sistema durante el año 2019, que ha derivado en un muy preocupante empeoramiento de las cifras, de manera que por primera vez desde 2016 el número de personas con derecho reconocido en espera de atención ha vuelto a aumentar”, denunció la asociación de directores.

¿Qué es la atención a la dependencia?

La dependencia es aquella situación en que una persona requiere la ayuda de otra para su subsistencia o para los actos más elementales de la vida. El sistema de dependencia, pretende por un lado la preservación y mejora de la autonomía de la persona, y su asistencia. La ley se asienta sobre algunos conceptos básicos.

La autonomía

La autonomía se define como la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria.

La dependencia

Por otro lado, la dependencia se entiende como el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal.

Poder llevar a cabo las actividades básicas

Las actividades básicas de la vida diaria se entienden como las tareas más elementales de la persona, que le permiten desenvolverse con un mínimo de autonomía e independencia, tales como: el cuidado personal, las actividades domésticas básicas, la movilidad esencial, reconocer personas y objetos, orientarse, entender y ejecutar órdenes o tareas sencillas.

Necesidades de apoyo para la autonomía personal

Las necesidades de apoyo para la autonomía personal son las que requieren las personas que tienen discapacidad intelectual o mental para hacer efectivo un grado satisfactorio de autonomía personal en el seno de la comunidad.

Cuidado para las personas en situación de dependencia

Los cuidados no profesionales son entendidos como la atención prestada a personas en situación de dependencia en su domicilio, por personas de la familia o de su entorno, no vinculadas a un servicio de atención profesionalizada.

Cuidado profesionales

Los cuidados profesionales son los prestados por una institución pública o entidad, con y sin ánimo de lucro, o profesional autónomo entre cuyas finalidades se encuentre la prestación de servicios a personas en situación de dependencia, ya sean en su hogar o en un centro.

La asistencia personal

Asistencia personal es el servicio prestado por un asistente personal que realiza o colabora en tareas de la vida cotidiana de una persona en situación de dependencia, de cara a fomentar su vida independiente, promoviendo y potenciando su autonomía personal

Añadir nuevo comentario