Andalucía inicia la vacunación Covid-19 a personas con gran dependencia en su domicilio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/02/2021 - 17:25
Preparado de la inyección para la vacuna Covid-19

Lectura fácil

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía comienza a vacunar contra la Covid-19 a personas con gran dependencia en sus propios domicilios, un colectivo que no se puede desplazar a los puntos de vacunación establecidos.

Vacunación a domicilio a personas con gran dependencia en Andalucía

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre ha anunciado esta medida. Aguirre señaló que “a las personas con gran dependencia en grado 3, al no tener capacidad para desplazarse a los puntos de donde se inyecta la vacuna contra el coronavirus, había que buscarles una solución”.

Para poner en marcha esta medida, la Junta de Andalucía pidió “al Gobierno de España, en el último Consejo Interterritorial y también a la compañía Pfizer que cambiaran el prospecto para poder llevar vacunas precargadas de Pfizer a domicilio y poder inyectarlas así a personas con gran dependencia, cuya movilidad es reducida”.

El consejero ha señalado que ya ha llegado la autorización. En el Consejo Interterritorial de esta semana Jesús Aguirre expondrá el plan de Andalucía para personas con gran dependencia. Desde que se recibió la autorización, quedó activada la medida de vacunar a domicilio a este colectivo.

Balance de la vacunación en Andalucía

Tal y como ha señalado Jesús Aguirre, este martes se pusieron 27.300 dosis de las 163.300 recibidas esta semana. El total de vacunas recibidas hasta ahora en la comunidad autónoma es de 842.810 y se han administrado 654.360 dosis.

El consejero indicó que, si a Andalucía llegan 500.000 o más vacunas por semana, podrá ponerlas. Según ha manifestado cuenta con personal cualificado para ello. Andalucía ha preparado materiales y espacios específicos para la vacunación masiva.

Finalmente, con respecto a una apertura de la movilidad en Semana Santa, Aguirreha explicado que la Junta de Andalucía tiene un certificado digital de vacunación. No obstante, insistió en conocer datos para valorar la situación de la actual pandemia en esta región y en toda España.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, valoró positivamente este certificado digital para facilitar la movilidad entre Comunidades Autónomas.

Vacunación a personas con gran dependencia en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha presentado un plan para iniciar la vacunación frente a la Covid-19 para más de 30.000 personas con gran dependencia de la región no institucionalizados. Este plan está dirigido a las propias personas con discapacidad y sus cuidadores.

Se trata del Grupo 4 dentro de los grupos priorizados en esta estrategia de vacuna. Este proceso dependerá de la disponibilidad de las dosis. Incluye a personas con Grado 3 de dependencia, que precisan de ayuda para realizar actividades básicas, por pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial.

Al igual que ocurre en Andalucía, en esta regiónserán las enfermeras de Atención Primaria las que acudan a las viviendas para administrarles in situ la vacuna. En caso de que el paciente con dependencia pueda trasladarse, se le suministrará en su centro de salud.

La Comunidad de Madrid usará para este colectivo de personas la vacuna de ARNm de Moderna o Pfizer. También podrá usarse la de AstraZeneca dependiendo de la edad de la persona ya que esta última vacuna se administra a los ciudadanos de 18 a 55 años.

Añadir nuevo comentario