Andalucía pone ayudas a disposición de clubes y secciones deportivas, para adquirir material de deporte adaptado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/05/2023 - 14:00
material de deporte adaptado

Lectura fácil

Las políticas para favorecer el deporte adaptado e inclusivo van llegado a las comunidades autónomas a través de diferentes iniciativas y ayudas económicas. En este caso, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Andalucía, han lanzado una convocatoria el pasado 3 de mayo para acceder a un paquete de subvenciones dirigidos a clubes y secciones deportivas que trabajen con personas con discapacidad, para mejorar su material y equipación deportiva.

El pazo para solicitar ya ha vencido y pronto se procederá a la adjudicación de los fondos, que irán repartidos en ayudas con un mínimo de 500 euros hasta un máximo de 6.000 por solicitud, hasta agotar el presupuesto destinado a esta subvención. Unas subvenciones que se encuentran bajo el régimen de concurrencia competitiva, especialmente centrado a promover el deporte adaptado e inclusivo en los centros deportivos andaluces.

Acceso a material y equipación de deporte adaptado

Hace escasas semanas, varios representantes de entidades que trabajan dentro del deporte inclusivo, como el Comité Paralímpico Español, se reunieron para exponer una serie de barreras a las que los deportistas con discapacidad aun tenían que enfrentarse, y que no siempre tenían que ver con la accesibilidad de los edificios. El factor económico es uno de los más importantes en este sentido, ya que el material deportivo puede suponer un gasto extra para muchas familias y clubes.

En muchos caso, la equipación para practicar un deporte adaptado suele ser escaso o requerir de una adaptación de otros elementos como es el caso de los deportes en silla de ruedas, que ya sea tanto para tenis, fútbol o baloncestos, necesitan adaptaciones específicas que suponen un sobrecoste que en ningún caso debería suponer un impedimento para que una persona con discapacidad pueda acceder al deporte.

Por este motivo, medidas como las de la Junta de Andalucía, para proporcionar subvenciones económicas para la adquisición de material deportivo son igual de importantes como las mejoras en la accesibilidad a los espacios deportivos. Se trata de unas ayudas pioneras a las que solo podrán acceder equipos o deportistas que participen en competiciones oficiales federativas de deporte adaptado, en la temporada de 2023-2024.

Los criterios para acceder a la subvención

El primer requisito que los solicitantes de estas subvenciones han necesitado, ha sido el de estar inscritos en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas (RAED), algo necesario para darle un marco jurídico. Por otro lado, los clubes, secciones deportivas o deportistas individuales, necesitan validar su actividad dentro del deporte adaptado para justificar la necesidad de la ayuda.

Por este motivo, las licencias deportivas, las actividades para favorecer la igualdad de género en el deporte adaptado o los núcleos de menor población, serán los principales beneficiarios. Desde la Junta informaron que en el caso de que las solicitudes superasen el presupuesto, se podría estudiar el prorrateo del importe global máximo destinado en la convocatoria. En el caso de quedar un remanente de los fondos, estos se volverían a redistribuir entre los programas aceptados de forma equitativa.

Añadir nuevo comentario