6 de abril: Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/04/2022 - 10:00
Hoy se conmemora el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

Lectura fácil

Hoy como cada 6 de abril se celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Cumplimos dos años en pandemia debido a la situación sanitaria que ha generado el Covid – 19 en la sociedad. Desde aquel mes de marzo somos más cautos y aunque en algunos lugares, los niños pueden volver a practicar deporte, otros lugares no dejan de lamentar muertes ya sea por desnutrición o por el propio virus.

El deporte nos ayuda a adquirir unos valores como el trabajo en equipo

El deporte nos ayuda a adquirir una serie de valores tal y como señala la Organización de Naciones Unidas (ONU). La ONU ha reconocido que “el deporte ayuda a promover la justicia, el trabajo en equipo, la igualdad, la inclusión y la perseverancia. También puede ayudarnos a superar tiempos de crisis, como la Covid - 19, reduciendo la ansiedad y mejorando nuestra salud física y mental. Por otro lado, los profesionales del deporte también proporcionan empleos e ingresos a muchas personas en todo el mundo, y es un sector integral para el éxito económico de muchas comunidades y regiones”.

Hoy se celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz / Blog Averroes
Hoy se celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz / Blog Averroes

Es uno de los actores más importantes de cara al desarrollo sostenible

La Agenda 2030 para un desarrollo sostenible ha reconocido que el deporte es uno de los factores que ayudan al progreso social: “El deporte es también un facilitador importante del desarrollo sostenible. Reconocemos la creciente contribución del deporte al desarrollo y a la paz en cuanto a su promoción de la tolerancia y el respeto y los que aporta al empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, tanto a nivel individual como comunitario, así como a la salud, la educación y la inclusión social”.

La OMS recomienda realizar una hora de deporte a los niños

Los niños se animan desde muy pequeños a realizar deporte. En edades tempranas les ayuda a socializar y trabajar en equipo. Las actividades más escogidas por los menores suelen ser fútbol y baloncesto, deportes que encarnan una serie de valores que los menores no deberían olvidar nunca. La Organización Mundial de la Salud recomienda que entre cinco y diecisiete años realicen en torno a una hora de deporte.

Sin embargo, algunos padres cuando los niños llegan a edades complicadas en cuánto a los estudios, lo primero que piensan es privarle de hacer deporte porque “son más importante los estudios”. Podremos estar de acuerdo, pero, los niños también necesitan salir de los libros y aprender a compatibilizar los estudios con la práctica de un deporte ya que, podremos considerar esto como las primeras responsabilidades que tiene un menor de edad.

Añadir nuevo comentario