Jornadas de deporte inclusivo en las aulas de Almería

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/02/2023 - 14:00
Presentan un programa pionero de deporte inclusivo en las aulas

Lectura fácil

Favorecer la inclusión social de las personas con discapacidad a través del deporte es el objetivo de un nuevo proyecto que se ejecutará por primera vez en toda Andalucía a través de la Fundación Sanitas y su cátedra de deporte inclusivo en el que están implicados un total de cinco centros educativos de la provincia.

Estos centros están ubicados uno en el área metropolitana, dos en Almería capital, otro del poniente y otro del levante. Son concrétamente el IES Santa M.ª del Águila de El Ejido, el CEIP Torrequebrada de Aguadulce, el CEIP Reyes Católicos Vera, IES Alhadra y el IES Azcona.

Fundación FAAM y Depoadap desarrollarán en Almería este programa pionero de deporte inclusivo en las aulas

Todos sabemos lo importante que es el deporte para la salud, para la rehabilitación cognitiva y para la motivación. Pero también a través del deporte, en Fundación FAAM y Depoadap, quieren hablar de inclusión y el mensaje que quieren lanzar a la sociedad es que es muy importante que cualquier actividad que se desarrolle se haga pensando en la inclusión.

Valentín Sola, Presidente de la Fundación FAAM para la Inclusión ha explicado durante la presentación que este programa piloto es el fruto del trabajo desarrollado de manera coordinada tanto por la Fundación FAAM como por Depoadap y viene a cumplir con objetivos muy ambiciosos, entre ellos el promocionar entre los docentes al deporte como una herramienta de inclusión social, “además la práctica deportiva es un plus para las personas con discapacidad que lo practican. Con el deporte se inculcan muchos valores y también se combate el acoso escolar”, ha apuntado Sola, refiriéndose a una realidad social que muchas familias confirman cuando sus hijos con discapacidad sufren aislamiento por no participan junto al resto de niños en los espacios de recreo y juego libre dentro del horario escolar, “este programa también nos va a permitir evitar el aislamiento que muchos niños con discapacidad siguen sufriendo” ha expresado Sola.

El deporte tiene beneficios indiscutibles para la salud de cualquier persona

No obstante, en el caso del deporte adaptado aporta otros valores añadidos como son el servir de factor de integración social y ayudar en procesos de rehabilitación”. Promueve la independencia, otorga seguridad, anima a superar limitaciones y desarrolla valores que son imprescindibles para la integración social de las persona”.

Las personas con discapacidad no tienen ninguna limitación a la hora de practicar deporte, siempre que esté adaptado a su circunstancia personal. Incluso sirve como factor de unión, como elemento integrador y de ocio saludable.

15 años de trayectoria en España y primeros pasos en Andalucía

Este proyecto sobre deporte inclusivo se desarrolla desde hace quince años a nivel nacional por parte de la Fundación Sanitas y es la primera vez que se ejecutará en centros educativos de Andalucía. La primera de las fases, ya iniciada, consiste en dotar de formación específica a los docentes de educación física de los centros participantes.

Una vez formados los docentes el programa se impartirá durante dos semanas ininterrumpidas con todos los escolares de los centros educativos.

La última fase del programa llevará a cinco deportistas paralímpicos de Almería a impartir charlas en los centros participantes para contarles su experiencia en la élite del deporte paralímpico, estos deportistas son el nadador Carlos Tejada, el paratriatleta Jairo Ruíz, el arquero José Manuel Marín, el judoca David García y el ciclista Pablo Jaramillo.

Añadir nuevo comentario