Apoyo al deporte inclusivo a través de ayudas a las federaciones deportivas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/02/2023 - 15:22
Apoyo desde el Estado al deporte inclusivo

Lectura fácil

Se han abierto ya las convocatorias a las ayudas destinadas a promover y desarrollar el deporte inclusivo en nuestro país. A partir de este mes de febrero, las federaciones deportivas españolas que tengan proyectos dirigidos a este área deportiva, así como a los dirigidos a promover la participación de las mujeres en el deporte, podrán beneficiarse de estas ayudas. El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el próximo 3 de marzo.

Estas ayudas han sido lanzadas desde el Consejo Superior de Deportes (CSD), y se gestionarán a través tanto del programa Mujer y Deporte, así como los proyectos de Deporte Inclusivo en 2023. Ambas iniciativas especialmente respaldadas por la nueva Ley del Deporte que ha entrado recientemente en vigor y que convierte la práctica deportiva en un derecho para todos los ciudadanos, sin que se admita ningún tipo de discriminación por condiciones físicas o de sexo.

Promoción del deporte inclusivo

Toda la información acerca del proceso de solicitud, así como el de tramitación y el posterior progreso de la misma, se encuentran ya disponibles en la Sede Electrónica del Consejo Superior de Deporte, para que toda aquella federación deportiva u otra entidad, pueda acceder a estas ayudas que constarán con una partida presupuestaria de 1.800.000 euros, destinados específicamente al programa Mujer y Deporte.

Por su parte, el proyecto Deporte Inclusivo, contará con otros 750.000 euros. Estas nuevas ayudas llegan con una finalidad muy clara. En el caso del programa Mujer y Deporte, se trata principalmente de la promoción y difusión de la mujer en el deporte, algo que se pretende conseguir a través de la formación, el desplazamientos y la integración de técnicas, juezas y personal federativo, así como la elaboración de Planes de Igualdad, y una mayor contratación de mujeres en el ámbito deportivo general.

Por su parte, las ayudas destinadas a proyectos de deporte inclusivo cubrirán aspectos como los procesos de integración del deporte para personas con discapacidad en la federación, así como la organización de competiciones que favorezcan la inclusión e integración. Por otro lado, la formación y la promoción y difusión del deporte para personas con discapacidad tendrá un peso especialmente relevante.

Dentro del deporte inclusivo también se buscará aumentar el fomento de representantes con discapacidad en los órganos de gobierno de las federaciones españolas e internacionales, así como una mayor contratación de personal y proyectar el desarrollo deportivo de personas con discapacidad, entre otros.

Una sociedad más justa

“La igualdad y la inclusión son, sin duda, el eje vertebrador de las políticas deportivas del Gobierno de España, tal y como queda de manifiesto en la nueva Ley del Deporte”, subrayó José Manuel Franco, presidente del CSD en su intervención al presentar estas nuevas ayudas para el deporte inclusivo. De esta misma forma añadió que "ayudas como las que anunciamos hoy contribuyen a construir una sociedad más justa y madura a través del deporte”.

Añadir nuevo comentario