Deporte inclusivo: qué es, y el porqué de su gran importancia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/02/2023 - 10:10
Atletismo en silla de ruedas, deporte inclusivo

Lectura fácil

La socialización, ejercitar el organismo, y muchas cosas positivas más hacen que el deporte inclusivo aporte mucho valor a todo el conjunto de las sociedades.

El deporte no tiene únicamente como meta el proyectar una vida activa, sino que a través de las diferentes modalidades, y sobre todo en edades temprana, divulga los valores de igualdad y respeto, independientemente de los orígenes étnicos, socioeconómicos, religiosos, culturales o la discapacidad que pueda presentarse.

Es decir, este ámbito es clave para acabar con los límites y con los tabúes que tenemos respecto a la discapacidad u otras concepciones sociales.

Deporte inclusivo, un puente para acabar con las limitaciones

Numerosas investigaciones son las que demuestran como el deporte inclusivo otorga la habilidad a personas con y sin discapacidad de desarrollar su percepción del trabajo en equipo, demostrar empatía y sobre todo, respeto.

Además, cuenta con beneficios a nivel personal, tanto para la persona que tiene alguna discapacidad como para todo su entorno, familiar y externo.

Centrándonos en el ámbito escolar, todos sabemos que los niños con discapacidad se enfrentan a una gran cantidad de barreras que limitan su participación en el mundo deportivo.

Algunas barreras son las físicas, pero otras son las que surgen de la falta de conciencia y empatía por parte de sus iguales y del profesorado, por lo que se les cierra toda puerta a cualquier oportunidad.

Y es que es triste, pero muchas personas que no tienen discapacidad no son capaces de entender las barreras a las que se enfrentan aquellos que si las tienen, por lo que le es complicado involucrarse para formar equipos que fomenten el deporte inclusivo.

Además, aunque desde hace un tiempo no muy lejano el mundo del deporte lucha por acabar con las barreras, es cierto que lo normal no ha sido el apostar por instalaciones accesibles para practicar deportes ya que se cuenta con información muy limitada sobre los recursos deportivos.

Es por ello que podemos definir el deporte inclusivo o la inclusión en este ámbito, como el trabajo para derribar barreras y buscar una igualdad de oportunidades para que todas aquellas personas, tengan la edad que tengan, puedan practicar el deporte que más les guste.

Beneficios de la inclusión en el deporte

Según diversos estudios, un 20 % de los jóvenes cuentan con una discapacidad o una condición crónica. Además, cabe destacar que si cuentan con discapacidad, según dice la ciencia, tienen el doble de probabilidades de desarrollar sobrepeso u obesidad por llevar un estilo de vida sedentario.

Pero aquellos niños con discapacidad que están dentro del deporte inclusivo, experimentan grandes beneficios para su desarrollo, tales como:

  • Desarrollo de habilidades motoras
  • Socialización
  • Confianza mejorada
  • Disminución de la grasa corporal
  • Mejora en la forma física
  • Mayor bienestar emocional
  • Mayor independencia

Y no solo eso, sino que los niños que no tienen discapacidad aprenden valores muy importantes en su desarrollo psicológico y social gracias al deporte inclusivo:

  • Mayor comprensión de la diversidad.
  • Nuevas amistades
  • Mayor respeto por todas las personas.
  • Preparación para la vida adulta en una sociedad inclusiva
  • Mejores resultados académicos

Añadir nuevo comentario