Se crea en España la primera Comisión Nacional del Deporte Inclusivo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/02/2023 - 14:00
La Comisión Nacional de Deporte Inclusivo

Lectura fácil

El trabajo por promover y desarrollar el deporte inclusivo en España empieza a mostrar sus frutos. Una de las principales victorias en este ámbito ha sido la entrada en vigor el pasado mes de diciembre de la nueva 'Ley del Deporte', en la que se reconoce como derecho la práctica deportiva. Esto tiene como principales implicaciones la creación de espacios adaptados para que personas con diversidad funcional puedan practicarlo sin discriminación.

De esta misma forma, esta nueva ley, también incentiva a la promoción del deporte inclusivo como herramienta no solo de integración, sino también de fuente de derecho. En este contexto, la Asociación del Deporte Español (Adesp), ha constituido recientemente la primera Comisión Nacional del Deporte Inclusivo, cuyo objetivo principal será el de crear estrategias y políticas conjuntas que favorezcan la pena inclusión en el deporte.

La Comisión Nacional de Deporte Inclusivo

Esta nueva Comisión, será un espacio de trabajo para continuar haciendo crecer la inclusión en el deporte a todos los niveles, tanto autonómico, como nacional y también internacional. Para lograr este importante objetivo, se definirá y desarrollará una hoja de ruta que marque los pasos a seguir para mejorar los espacios inclusivos para los deportistas, así como dar un mejor apoyo a las federaciones y clubes deportivos en este ámbito.

La Comisión Nacional está formada por 11 federaciones españolas, entre las que se incluyen: la federación de ciclismo, natación, deportes de invierno, tenis de mesa, bádminton, triatlón, deportes para sordos, deportes para personas con discapacidad física, personas con discapacidad intelectual, personas con parálisis cerebral y daño cerebral adquirido y para ciegos), dos comunidades autónomas a través de sus Direcciones Generales de Deporte (Extremadura y Murcia), la Fundación Sanitas y el Comité Paralímpico Español (CPE).

José Hidalgo, presidente de Adesp, se pronunció durante el evento de presentación de esta nueva comisión para el deporte inclusivo, comentando que "la plena inclusión es una tendencia a nivel mundial y desde la asociación siempre hemos sido sensibles. Con este grupo de trabajo hemos establecido un calendario para ayudar a todas las federaciones unideportivas a alcanzar la plena inclusión y para gestionar el futuro de las federaciones que actualmente están orientadas de forma exclusiva a los deportistas con otras capacidades”.

Un trabajo en conjunto

Para conseguir este objetivo de expandir el deporte inclusivo, es necesario un trabajo en conjunto, como así lo señaló Hidalgo, comentando que este trabajo se hará contando "con todos los actores del Deporte relacionados: Federaciones deportivas con discapacidad, federaciones unideportivas y el deporte autonómico”.

El motor de esta iniciativa a nivel mundial es el Comité Paralímpico Internacional, que ha señalado 2026 como el límite para que las federaciones unideportivas integren a deportistas con discapacidad. De esta manera, el deporte inclusivo será completamente oficial y alcanzará su nivel más alto al obtener la oficialidad internacional. Sin lugar a dudas, un importante logro para la integración y la expansión de los valores deportivos.

Añadir nuevo comentario