El deporte tiene un gran impacto cognitivo en las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/04/2021 - 10:22
El deporte inclusivo favorece el desarrollo cognitivo de las personas con discapacidad

Lectura fácil

La Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo ha vuelto a presentar un estudio. Esta vez se trata del impacto que tiene el baloncesto en el desarrollo personal de las personas con discapacidad. Este informe señala que las tareas mentales son las más difíciles de realizar pero, a su vez, son las que más beneficios reportan. “'mpacto de la discapacidad intelectual en el rendimiento del baloncesto a través de la opinión de entrenadores y árbitros: Un enfoque cualitativo', se dio a conocer hace dos días.

Las tareas mentales son las más difíciles de asimilar en el deporte inclusivo

El estudio de la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo ha desvelado que “las tareas mentales son las más duras y, a su vez, las que más beneficios presentan”. El margen de progresión es muy alto en el ámbito cognitivo para sus practicantes como consecuencia de las situaciones que se les plantean y que deben aprender a superar, en muchos casos, en momentos de presión.

El director de estos estudios, Javier Pérez, ha señalado que: “Al seguir unas pautas de ejercicios avaladas por expertos, las personas con discapacidad poco a poco consiguen comprender todo lo que envuelve al deporte y son capaces de ponerlo en práctica durante la competición”. El trabajo indica que los beneficios del deporte también se dejan ver en las capacidades sociales que desarrollan. La necesidad de comunicarse durante un deporte que no sea individual es útil para desarrollar la empatía, el compañerismo, el reconocimiento al esfuerzo y el trabajo en equipo.

El deporte inclusivo es importante para entender que todos somos iguales / Compromiso Empresarial

Los deportes en equipo triunfan entre las personas con discapacidad

Uno de los aspectos más importantes para las personas con discapacidad es que las consideremos personas y las valoremos. Esto debe hacerse dentro del aspecto laboral con una inclusión con mayúsculas y donde realmente se termina reflejando es en el campo del deporte.

El gran ejemplo de ello es la alianza que han tejido en los últimos años LaLiga y el Banco Santander para que LaLiga Genuine llegue a tantas personas. Al terminar la competición, entra en liza Telepizza y hace efectivo ese primer punto que hemos tratado.

También es importante que ellos conozcan a otras personas con discapacidad para que se ayuden entre ellos a romper barreras, a socializar y a comunicarse. El hecho de que sepan comunicarse entre ellos y sepan llevar a la práctica las instrucciones que les da un entrenador es la clave para que puedan desenvolverse dentro de su campo laboral. Además del fútbol, como deportes de equipo podríamos mencionar el basket en silla o el rugby en la misma modalidad.

Añadir nuevo comentario