Los Premios Juan Palau, un reconocimiento al trabajo por el deporte inclusivo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/04/2023 - 14:00
Premios al deporte inclusivo

Lectura fácil

Hace pocos días ha tenido lugar la entrega de los Premios Juan Palau, cuyo nombre hace honor al que fue presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), actual organizadora del evento, y que fue clave para el impulso del deporte de las personas con discapacidad. Por eso estos premios tienen como objetivo resaltar a las figuras involucradas en la creación de espacios y promoción del deporte inclusivo en España.

Figuras que comprenden desde deportistas, pasando por fundaciones y entidades que trabajan por el fomento del deporte inclusivo, pasando por cargos directivos que han marcado su trayectoria profesional por el apoyo incondicional al deporte adaptado. Compuesto por un jurado de expertos de diferentes áreas del deporte, entre los que se encontraba el director del Comité Paralímpico Español o el presidente de la FEDDF, entre otros.

Los Premios Juan Palau, un reconocimiento a la labor por el deporte inclusivo

La FEDDF ha hecho entrega de diversos galardones en las categorías de 'Mejor Deportista', 'Mejor Entidad', 'Mejor entrenador-técnico', así como a 'Mejor Trayectoria Deportiva'. Este último reconocimiento ha ido a parar a las manos de José Luis Martínez Donoso, director general de la Fundación ONCE, ampliamente reconocida no solo por su trabajo dentro del deporte inclusivo, sino también por su relevancia general en cuanto a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

Junto a él cabe mencionar también a la selección femenina de baloncesto en silla de ruedas, cuya labor de este año les ha merecido el premio a Mejor Deportista. Francisco José Padilla se hizo con el premio al Mejor entrenador y seleccionador nacional de boccia.

Así mismo, dentro de la categoría de Trayectoria deportiva, Pilar Javaloyas también era reconocida por su trayectoria como deportista paralímpica, en la que llegó a ganar 12 medallas entre los años 1980 y 1988, y por su posterior trabajo en el impulso del deporte inclusivo en la Comunidad Valenciana a través de la Federación Valenciana de Deportes Adaptado.

Entre el resto de premiados, que recibieron este galardón "por su contribución al deporte de personas con discapacidad", también destacan la Fundación Sanitas por su apoyo a proyectos en el ámbito del deporte inclusivo, el periodista Ramón Chamorro, de Europa Press, por su labor comunicativa y para Endesa en el ámbito empresarial. El broche del evento se cerraba con el pistoletazo de salida de la Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas que se ha celebrado en Madrid.

Avanzando en el buen camino

Un año más los Premios Juan Palau han servido como impuso y visibilizarían del trabajo que realizan a diario cientos de entidades, deportistas y personas para sacar adelante el deporte inclusivo, y que este sirva como herramienta a su vez para promover la integración e inclusión de las personas con discapacidad, además de hacer valer sus derechos y su espacio en esta sociedad.

Añadir nuevo comentario