Sanitas recuerda que debemos respetar los principios que rigen el deporte inclusivo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/09/2021 - 15:00
El deporte inclusivo es vital en la infancia de muchos niños

Lectura fácil

Es importante seguir reclamando que el deporte inclusivo debe tener su cuota sobre todo, en la etapa de la niñez, porque es muy importante que todos los menores tengan un buen acceso a la práctica deportiva. Para ello, todos los actores de la sociedad, tanto los impulsores del deporte como aquellos que desean practicar deporte inclusivo deben respetar una serie de fundamentos que lleva intrínseco el deporte inclusivo.

El director de la Cátedra de Estudios sobre Deporte Inclusivo, Javier Pérez, ha hablado sobre que eliminar alguno de ellos elimina los factores que tiene el deporte inclusivo: “Los valores propios del deporte, como la sana competitividad, el esfuerzo y el compañerismo siguen estando vigentes y, además, tienen que convivir con los ideales de la inclusión y con bases científicas detrás”. Si son respetados, las personas con discapacidad y las personas sin discapacidad podrán disfrutar de su momento de ocio.

¿Qué valores se deben respetar para que el deporte inclusivo progrese?

  • La equidad consiste en igualar las condiciones de todos los miembros para que todos disfruten. Un deporte desigualado deriva en la comodidad de un equipo y en la frustración del otro, lo que impide el fomento de elementos básicos de la inclusión como la diversión, la sensación de mejora, la progresión y la recompensa del esfuerzo.
  • Hay que saber ponerse en el lugar del otro. Es uno de los valores más necesarios sobre todo, si hablamos de deporte inclusivo. Se debe priorizar el bienestar de los participantes. La prioridad es que todos los participantes se sientan involucrados, participes y protagonistas.
  • Las normas son muy importantes para garantizar la inclusión y el disfrute de los participantes.
  • Para disfrutar del deporte inclusivo otro de los aspectos más importantes es generar conciencia social. En un contexto de aprendizaje debe primar la generación de una conciencia positiva hacia la diversidad por encima de la competición. Esto logrará que sea más asequible conseguir objetivos, un pensamiento más optimista y exitoso y que se refuercen sus efectos beneficiosos.
El deporte inclusivo ayuda a muchas personas a sociabilizar / Galiciae
El deporte inclusivo ayuda a muchas personas a sociabilizar / Galiciae

La Fundación Sanitas es quién más fuerte ha pujado por los fundamentos del deporte inclusivo

La Fundación Sanitas fue quien a nivel nacional introdujo las primeras ideas sobre deporte inclusivo. Posteriormente se unieron otras organizaciones del mundo del deporte como Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español y el Comité Paralímpico Español, así como diferentes federaciones deportivas nacionales.

Ello ha dado lugar a que, este año se celebren por primera vez los Juegos Inclusivos. Se debían haber celebrado el año pasado pero las restricciones por la pandemia lo impidieron: “La celebración de estos Juegos Inclusivos supone un salto cualitativo para el proyecto del Deporte Inclusivo, que tanto ha progresado en los últimos años. Desde Fundación Sanitas seguiremos trabajando para conseguir que cada vez más disciplinas se unan a este concepto”.

Añadir nuevo comentario