La Fundación Sanitas consigue unir en su proyecto al Comité Paralímpico Español y a la Comunidad de Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/04/2021 - 10:35
Fundación Sanitas vuelve con el programa "Deporte inclusivo en la escuela"

Lectura fácil

El Comité Paralímpico Español y la Comunidad de Madrid vuelven a colaborar un año más con el proyecto de Fundación Sanitas “Deporte Inclusivo en la escuela”. El objetivo de la Fundación Sanitas y el Comité Español de Deporte Inclusivo es “potenciar esta práctica entre los niños”.

El programa celebra este año su décima edición y cuenta con la participación de niveles educativos desde primaria hasta bachillerato. Este programa centra sus observaciones en los profesores de Educación Física. Este departamento contará con la ayuda de técnicos deportivos de los centros y otros deportistas.

¿Cuál es el objetivo principal de “Deporte Inclusivo en la escuela”?

El objetivo principal de “Deporte Inclusivo en la escuela” es fomentar la participación de personas con discapacidad en las actividades deportivas de los centros escolares en un entorno totalmente adaptado e inclusivo. De esta manera, los responsables y educadores de 28 centros de la Comunidad de Madrid recibirán formación a través de la cual obtienen herramientas y recursos didácticos para el buen desarrollo de esta práctica.

Los profesores de Educación Física contarán con formación continua de cinco meses. Los profesionales educativos contarán con accesos a distintos seminarios y contenidos técnicos y teóricos. Contarán con la presencia en estas charlas de deportistas paralímpicas de la talla de Marta Arce, judoca con tres medallas paralímpicas, o Carla Casals, nadadora con nueve diplomas paralímpicos. Este curso se han sumado a la oferta formativa los deportes de invierno (esquí alpino inclusivo y snowboard), el triatlón inclusivo, la natación inclusiva, el senderismo inclusivo y el tenis de mesa inclusivo.

Marta Arce es una de las ponentes de los seminarios sobre deporte inclusivo / Gente que brilla
Marta Arce es una de las ponentes de los seminarios sobre deporte inclusivo / Gente que brilla

La Fundación Sanitas apuesta por la inclusión en el deporte

La directora general de Sanitas, Yolanda Erburu, ha afirmado que “La inclusión en el deporte es un proyecto con el que aportamos nuestro granito de arena al bien común. Si logramos fomentar este tipo de prácticas desde la infancia, conseguiremos adultos mucho más solidarios y un cambio social real. Y como no podía ser de otra manera, para crear conciencia social es fundamental apoyarse en los educadores y profesores que son los que día a día transmiten estos valores a los niños”.

La Cátedra de Estudios de Deporte Inclusivo continúa con su labor

El director de esta Cátedra, Javier Pérez, ha indicado que “la labor investigadora y formativa continúa año tras año con el fin de lograr que cada vez más deportes cuenten con reglamentos inclusivos. Ya disponemos de 26 disciplinas en las que han competido más de 34.000 jóvenes deportistas, y la cifra aumenta cada curso”. El programa “Deporte Inclusivo en la escuela” no solo está disponible en la Comunidad de Madrid: Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, País Vasco y Navarra suman 241 centros educativos participantes.

Añadir nuevo comentario