Los deportistas con Síndrome de Down podrán participar en los Juegos Paralímpicos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/12/2020 - 12:06
Deportista con Síndrome de Down

Lectura fácil

El Comité Paralímpico Internacional contará con una categoría que permite a los deportistas con Síndrome de Down competir en Juegos Paralímpicos.

El Senado aprueba la moción de censura presentada por el PNV que instaba al Gobierno a poner en marcha las acciones necesarias para que este colectivo de deportistas puedan ver cumplido su derecho a competir.

La iniciativa prosperará después de que se debatiera en la tarde de este pasado martes y la mayoría de los diferentes portavoces mostraron su respaldo.

La senadora proponente, Almudena Otaola, anunció que acepta una enmienda del PSOE y rechaza otra del PP, pese a lo cual, la portavoz popular, María de las Mercedes Cantalapiedra, apuntó que no rechazará la moción presentada por PNV.

Los deportistas con síndrome de Down podrán participar en los juegos Paralímpicos

Hace dos semanas, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, fue interpelado por Otaola y manifestó que apuesta por facilitar la participación de los deportistas con síndrome de Down en los Juegos Paralímpicos.

Esto es algo que tienen complicado porque están encuadrados en una única categoría para personas con discapacidad intelectual y generalmente se clasifican atletas con menor discapacidad.

Los deportistas con discapacidad son evaluados por un comité médico que les asigna una clasificación funcional en función de sus limitaciones para practicar un deporte en concreto, con el fin de fomentar la igualdad de oportunidades.

En los Juegos Paralímpicos sólo existe una categoría para los deportistas con discapacidad intelectual y está permitida su participación en atletismo, natación y tenis de mesa, de manera que los que tienen síndrome de Down parten en desventaja por tener una mayor discapacidad dentro de ese grupo, como explicó Otaola.

Uribes señaló que el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Comité Paralímpico Español (CPE) trabajan conjuntamente para que se revise la clasificación de deportistas con discapacidad intelectual, para que los que tienen síndrome de Down puedan "disponer de una categoría propia para competir".

Uribes afirmó que "el Comité Paralímpico Internacional tiene el asunto sobre la mesa. Se trata de un proceso que lleva tiempo, lo que puede impedir que esté resuelto para los Juegos Paralímpicos del año que viene en Tokio".

Nadie antes había pensado en incluir a deportistas con Síndrome de Down en esta competición

Almudena Otaola recordó que el origen de la relación entre deporte y discapacidad se remonta a poco después de la II Guerra Mundial.

Fue entonces cuando Ludwig Guttmann fundó un centro para lesionados medulares en Inglaterra con el fin de que estos pudieran rehabilitarse a través de la práctica deportiva.

El problema actual es que los deportistas con síndrome de Down "siguen luchando" para participar por primera vez en unos Juegos Paralímpicos

Otaola apuntó que estas personas pueden tener, además de discapacidad intelectual, algunas deficiencias de tipo físico, auditivo o visual, así como características fisiológicas concretas, por lo que la única categoría internacional en la que pueden participar (reservada a la discapacidad intelectual) les dificulta para competir.

Utilizó el ejemplo del atleta Mikel García, triple campeón del mundo en octubre de 2019 en Australia, que no podrá participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio en 2021.

"Defendemos siempre el derecho a la igualdad de oportunidades, y los deportistas con Síndrome de Down viven una discriminación clara y evidente, con todas las letras" sentención Otaola.

Añadir nuevo comentario